Héctor 2
Rosalinda Morales

Xalapa- 2016-04-0311:32:47-

Siete candidatos a la gubernatura de Veracruz, seis representantes de partido y coaliciones y uno Independiente, arrancaron campañas este domingo 3 de abril a las cero horas, intentan convencer a 5 millones 682 mil 801 electores de que les den su voto el domingo 5 de junio, por primera vez en la historia de Veracruz compite un candidato Independiente y una mujer.

El padrón electoral de Veracruz es de 5 millones 694 mil 403 electores y la lista nominal -los que pueden votar porque están dados de alta con credencial de elector vigente al 25 de marzo- es de 5 millones 682 mil 801 electores.

Los candidatos a gobernador de Veracruz tienen 60 días para realizar su campaña electoral, por lo que será el 1 junio cuando los 7 aspirantes culminen estas labores.

Son siete ciudadanos los que a partir de las 00 horas de este domingo 3 de abril de 2016, día en el que también cambió el horario de invierno al de verano, hasta el día 1 de junio del presente podrán realizar actos de campaña político–electoral para solicitar el voto ciudadano para la jornada comicial que se realizará este 5 de junio venidero.

Uno de estos candidatos, el de la alianza “para Cambiar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares repite en su aspiración, en 2009 compitió con Javier Duarte, el margen de la elección quedó cerrado para el PRI, con un 3 por ciento de diferencia entre el ganador y el actual candidato.

Oficialmente, los candidatos cuya solicitud de registro procedió son: Miguel Ángel Yunes Linares, por la coalición “Unidos para rescatar Veracruz”; Héctor Yunes Landa, por la coalición “Para mejorar Veracruz”; Armando Méndez de la Luz, por Movimiento Ciudadano; Alba Leonina Méndez Herrera, por el Partido del Trabajo; Cuitláhuac García Jiménez, por el Partido Morena; Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, por el Partido Encuentro Social; y Juan Bueno Torio, como candidato independiente.

El presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que el Organismo Público Local Electoral se congratula al aprobar hoy el registro de siete propuestas políticas para el cargo de Gobernador constitucional del estado, “siete propuestas que habrán de competir arduamente por el voto de la ciudadanía, no en esta mesa ni en los tribunales, sino con sus propuestas que habrán de dar a conocer en todos los rincones de los distritos, municipios, colonias y calles de nuestro estado”.

El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vásquez Cuevas, inició su labor proselitista a las 00:01horas con una carrera denominada “Corremos en Familia por Veracruz”. El punto de encuentro fue la Plaza Lerdo de la capital del Estado y el candidato convocó a todas las familias a su arranque de campaña, corriendo por Veracruz. Quien también inició en el primer minuto del 3 de abril fue el candidato de la coalición “Para rescatar Veracruz”, Héctor Yunes Landa. El auditorio “Benito Juárez” en la ciudad de Veracruz, fue el escenario donde el primer minuto del domingo 3 de abril inició su campaña el candidato a gobernador, que es respaldado por los partidos PRI-PVEM-AVE-PANAL-PC.

Por su parte la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez, inició sus labores de campaña con una conferencia de prensa en la capital del Estado. A las 8 de la mañana en el café La Parroquia, de la calle Juan de la Luz Enríquez de la ciudad capital, donde la única candidata mujer se reúna con medios de comunicación. Más tarde, a las 13:00 horas, acude a un evento masivo en Plan de Arroyos, municipio de Atzalan.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, también inició su campaña en reunión con medios de comunicación, en la capital del Estado. Méndez de la Luz convocó a desayuno con medios de comunicación a las 9:30horas, en el Casino Español.

El candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, arrancó campaña presentando denuncia penal contra Javier Duarte y sus familiares, de ahí partió a Boca del Río. Posteriormente, a las 18:00 horas Yunes Linares asistirá a evento de inicio de campaña en el Parque “Bomberos” del Dren B, de la colonia Venustiano Carranza, también en Boca del Río.

El único candidato independiente que por primera vez participa en el estado de Veracruz, Juan Bueno Torio, decidió arrancar campaña a las 9:30 horas en el mercado ambulante de Tehuipango; posteriormente a las 13:00 horas visitará el municipio de Yanga, esto como motivo simbólico en contra de la esclavitud. Por último se movilizará a Córdoba para iniciar con sus recorridos por la entidad.

El candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Cuitláhuac García Jiménez informó que iniciará campaña con recorridos a pie por las calles de la Capital del Estado y ofreció conferencia donde calificó de electoreras las medidas de Javier Duarte de suspender fotomultas. En esta campaña, como en la anterior a diputado federal, es platicar con la gente “y a la gente no le gustan los medios”.

De Xalapa partió al Tranvía del Recuerdo del Puerto de Veracruz para dirigir un mensaje a sus seguidores.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO