Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
02 de abril de 2016

 

“Cuánto más alto estemos situados, más humildes debemos ser.” – Cicerón.

Este domingo 3 de abril arrancaran las campañas políticas en pos de la gubernatura de Veracruz, especialistas afirman que en medio del escándalo, la descalificación, el uso de campañas negras, la diatriba, correrá este periplo con el cual los veracruzanos buscarán elegir al menos malo de entro todo la ola de cosas malas que enfrenta y sufre la entidad.

Olvide de una buena vez que alguno de los siete aspirantes a suceder al aun gobernador Javier Duarte lo llegará hasta presidio en su afán de cobrar justicia por la serie de tropelías, saqueos y malos manejos del recurso público que ha sufrido el estado a lo largo de los últimos 11 años, es más, prepárese para ver como el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán es exonerado de todo culpa cuando estuvo al frente de la administración estatal, pues es en este año cuando concluirá el periodo de gracia que la ley anterior le brindaba a quien era el responsable de los manejos financieros de la entidad como responsable del Poder Ejecutivo, si es que se tiene denuncia penal en su contra.

De esta manera arrancarán los siete fantásticos -como ha dado por llamarles a los que pretenden ser gobernadores de Veracruz- su lucha por ganarse la confianza del electorado, en medio de un escenario de cansancio y hartazgo social.

No habrá de extrañarnos que personajes como Lidia Cacho reaparezcan por Veracruz –contratadas ex profeso por los funcionarios duartistas- para reclamar y señalar a Miguel Ángel Yunes Linares de pederasta y de sus nexos con los involucrados en el Libro “Los Demonios del Edén” sólo por el morbo de algunos de seguir enlodándole el camino.

Héctor Yunes Landa mientras tanto habrá de cuidarse en extremo, por dos razones, la primera porque como de todos es sabido, no tiene los afectos del que aun despacha en Palacio de Gobierno y las marrullerías y acciones inimaginables estarán a la orden del día para descarrillarlo en un afán enfermizo por colocar a un candidato a modo a sus intereses –el retorno de su compinche, Alberto Silva conocido como el “Cisne sin plumas” es la muestra de que con el pretexto de te voy ayudar Héctor, coloco mi ficha en un claro enroque en caso de que a mi candidato algo le suceda – Dios lo libre-.

Segundo, el escenario para que ocurra cualquier tipo de acción que limite la carrera de Héctor Yunes al gobierno vía atentado, secuestro, u lo que quiera imaginar flota en el aire, pues lo que está en juego es mucho, y las encuestas parecieran no favorecer nada que tenga que ver con el PRI Gobierno.

El mensaje sencillo de Cuitlahuac García al frente de Morena comenzará a generar el ruido mediático indispensable para posicionarse en un segundo o tercer lugar, porque para más, la realidad es que no le alcanza, aun cuando todas las baterías van más por preparar el escenario de lo que vendrá en 2018, con un Andrés Manuel López Obrador más placeado que novia de rancho en días de guardar.

Armando Méndez de la Luz y su Movimiento Ciudadano afila cuchilas, el como político de carrera sabe que la ciudadanía demanda políticos de verdad y no saltamontes que brinquen de puesto en puesto, la filosofía de servir de Méndez de la Luz, es sin lugar a dudas su mejor capital político y en una de esas su manejo de redes le posiciona a una cifra que simplemente nadie esperaría, ahí el caballo negro de esta elección.

En el caso de Juan Bueno Torio el único candidato independiente todo parece indicar que logrará sacar una copiosa votación superior a lo estimado, y es que a pesar de su origen panista, Bueno Torio puede en una de esas convertirse en una sorpresa a nivel nacional, pues genera empatía con la ciudadanía, factor fundamental a la hora de votar.

Así el arranque de campaña del candidato del Partido Encuentro Social (PES) con Alejandro Vázquez mediante una carrera habrá de ser parte del anecdotario político del estado, evidentemente él sabe que la votación que el alcance puede en determinado instante inclinarle la balanza al candidato priista, siempre y cuando trabajen coordinadamente, de lo demás, difícilmente al Buen Pipo le alcanzará para cuando menos preservar el registro, pues su proyecto no está en este 2016 sino en lo que viene para el 2017 con las alcaldías.

Finalmente la única mujer en disputa estará de la mano del Partido del Trabajo (PT) Alba Leonila Méndez Herrera, intenta por supuesto inclinar la balanza a favor del candidato priista, aun cuando afirme que trae su propio proyecto, en los hechos, lo que se pretende con su incursión en el proceso electoral será el pulverizar tanto el voto que la contienda se circunscriba a tres tercios, lo demás es lo de menos,

Esperemos que comiencen a prevalecer las propuestas, que los candidatos expliquen con realidades los escenarios que enfrentarían y como los aterrizaran, pues difícilmente para esta campaña, la demagogia prevalecerá.

En Veracruz los ciudadanos están cansados de falsas promesas y quizá esta será la lapida que termine por sepultar 87 años de gobiernos priistas.

Nada más para abrir boca este viernes los dos coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en el Congreso Local, Joaquín Guzmán Aviles y Jesús Alberto Velázquez Flores anunciaron que presentarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) las pruebas de que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, están tan desesperados por salvar el proceso electoral a favor de su candidato que intentaron inducir el voto para las próximas elecciones.

Al referirse a una supuesta reunión, en donde el Funcionario estatal habría intentado coaccionar a 70 munícipes veracruzanos de diferentes partidos políticos para que apoyen al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

Cuestionado el dirigente Estatal del PRD, Rogelio Franco Castán al respecto por este reportero sobre ¿Cuáles son las pruebas que tienen? El dirigente del Sol Azteca aseguró que las denuncias valientes de al menos 12 alcaldes del PAN que fueron invitados a la reunión, así como de los 2 presidentes municipales del PRD, quienes servirán como testigos de los hechos.

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa por parte de los dos coordinadores parlamentarios se adelantó que el recurso será interpuesto por los comités directivos estatales de ambas fuerzas políticas y será en contra del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa, y la directora General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.

Acusaron que mediante “prácticas gansteriles” y utilizando sus cargos públicos intentaron sobornar a 70 alcaldes para que gestionen el voto a favor de Yunes Landa, prometiéndoles apoyos en la solventación de las cuentas públicas municipales, así como apoyos económicos.

De acuerdo con los legisladores el Secretario de Gobierno fue el encargado de citar a las autoridades municipales el pasado martes 29 de marzo a una supuesta reunión de trabajo que se llevaría a cabo en el Hotel Xalapa a las 12 del día del miércoles 30 de marzo.

Sin embargo, los ediles que acudieron a la junta se llevaron la sorpresa de que se trataba de un evento partidista al que incluso acudió el presidente estatal del PRI y el candidato a la gubernatura, quienes les pidieron su ayuda de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.

Los coordinadores de ambos grupos legislativos aseguraron que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) citar a todos los munícipes que estuvieron involucrados, con el objetivo de recabar sus versiones ante la falta de videos o imágenes del evento, pues al ingresar al evento, les fueron retirados todos los teléfonos celulares y dispositivos móviles, tabletas y cámaras que pudieran dejar evidencia de la conducta ilegal.

Así que esperemos que quienes coordinan la campaña del abanderado priista Héctor Yunes le aconsejen bien, pues más que ayudarle lo perjudican, sobretodo habrá que poner atención especial a su seguridad, pues los vivales que se dicen aliados pudieran estarle fraguando una no muy agradable sorpresa, pues con el arranque de las campañas lo que se viene será lodo por todas partes.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx