OPLEXalapa- 2016-04-0712:59:09- Leticia Cruz / Ariadna García/  Aunque las prerrogativas están llegando mes con mes a los partidos políticos, éstas no les están siendo entregadas conforme los tiempos marcados por la ley, es decir, durante los primeros cinco días de cada mes, expuso en entrevista la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Eva Barrientos.

“Desafortunadamente sí sigue habiendo retrasos, se les ha pagado todos los meses, eso hay que dejarlo claro, sin embargo, no se está cubriendo como lo establece el Código, dentro de los primeros cinco días”.

La consejera del órgano electoral local indicó que a siete de abril, las prerrogativas correspondientes al presente mes, no se han entregado aún a lo partidos políticos.

En ese sentido precisó que la constante de la entrega de dichas prerrogativas ha sido dentro de los primeros once días de cada mes.

No obstante, Eva Barrientos acentuó que no se debe ningún mes de pago de prerrogativas a los institutos políticos, pues aunque posterior al quinto día del mes, se ha hecho llegar el recurso.

El retardo del pago de prerrogativas se debe, explicó, a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha atrasado la entrega del recurso.

De ello, ahondó, la Sefiplan ha argumentado que cuando la dependencia va disponiendo del recurso, lo hace llegar al Organismo Público Local Electoral para que entregue lo correspondiente a los partidos.

“Conforme ellos van teniendo el recurso nos van transfiriendo a nosotros para que a su vez lo pasemos a los partidos políticos”.

La situación ha provocado que los partidos políticos se quejen, incluso, interpongan los oficios correspondientes exigiendo los pagos, comentó la consejera Eva Barrientos.

“El Partido Acción Nacional ya ahorita presentó un escrito donde solicita la prerrogativa, y hay presiones, y a su vez nosotros presionamos la Secretaría -de Finanzas-“, indicó.

Piden que OPLE sancione a regidora de Xalapa

Le corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aplicar alguna sanción a la regidora Julia Velázquez Avalos, de confirmar que violó la ley, reveló el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Lárraga Cruz.

Y es que la edil, asistió el martes pasado a una conferencia de prensa en un conocido café de la ciudad del Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, de acuerdo con el funcionario, no le pueden descontar el día, ni actuar en consecuencia dado que se trata de una falta en materia electoral y y solo el OPLE o en todo caso el Congreso del Estado podrían actuar si existiera una queja previa.

Lárraga Cruz explicó que, aunque los ediles están impedidos a participar en eventos políticos y de campaña en esta temporada de veda electoral, en materia laboral no aplica, por lo que no se le puede descontar pues no pidió permiso para faltar.

\”Nosotros no podemos descontarle el día porque no nos pidió ningún permiso para ausentarse de sus labores, para nosotros ella estaba trabajando en su horario normal y por supuesto que hay impedimento de cualquier servidor público del tipo que sea, hay impedimento para poder andar en actividades públicas políticas y partidistas en horarios de labores\”, abundó.

Dijo que en todo caso sería la Contraloría municipal, quien podría actuar en contra de la edil si se presenta una queja al respecto, \”en este caso hay fotografías que seguramente la Contraloría de motu propio, de oficio podrá levantar alguna acta de incidencia, pero nosotros no estamos facultados para aplicar una sanción a servidores públicos, sobre todo que son de elección popular\”.

Indicó que en el caso particular de la edil, será seguramente el Congreso Local el que le aplique algún tipo de sanción, si es que se presentará alguna queja por su presencia en el evento del PRD.

El pasado martes, se observó a la regidora junto a su esposo Manuel Bernal, ex aspirante a la diputación local, a la rueda de prensa que convocó la Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD , Adela Escobedo Ortiz, para manifestarse en contra de la candidatura de Uriel Flores Aguayo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO