fans-cd9Universidad IVES
Por Kassandra Ramos *
11 de abril de 2016

 

Banderilla es un municipio veracruzano ubicado en la zona central del Estado en el eje neovolcánico, en la zona metropolitana de Xalapa, la capital.

La historia cuenta que a este lugar se le llamó Banderilla porque antiguamente los ladrones colocaban una banderilla en la cumbre del cerro de la Martinica, el más alto de la zona, para señalar a los cómplices del paso por el camino real de cargamentos que pudieran ser asaltados.

El clima del municipio es frío, húmedo, y por la tarde y noche se presenta la neblina. Aquí la principal actividad productiva siguen siendo la agricultura y la ganadería.

El poblado de Banderilla se fundó el 16 de septiembre de 1965, y en estas fechas se inician los festejos conmemorativos al aniversario de su fundación. Durante varios días se llevan a cabo encuentros deportivos y espectáculos de entretenimiento para toda la familia.

Fiestas y tradiciones

Los habitantes del municipio viven con intensidad sus días festivos, algunas de origen religioso y otras más recientes que expresan la alegría de la ciudadanía banderillense.

Desde hace cien años, cada 19 de marzo se celebra el día de San José, el santo patrono de Banderilla. Ese día se organizan eventos de tipo religioso como procesiones en las distintas colonias, misas, confirmaciones y primeras comuniones, así como también actividades culturales y exhibición de fuegos artificiales.

Por la mañana, la ciudadanía se reúne en la iglesia y junto con los músicos del pueblo, entonan las mañanitas. En la mayoría de las casas se prepara comida tradicional como mole, chicharrones, carnitas, lomo adobado y patitas de cerdo en escabeche.

Por la tarde, con la participación de escuelas e instancias, se realiza con gran entusiasmo, colorido y respeto, el tradicional desfile de las fiestas en honor al Santo Patrono.

Expo Feria Banderilla

La Expo Feria Banderilla como actualmente se conoce, surgió con el ex presidente municipal Rafael Vázquez Jiménez (Q.E.P.D.), quien tomó la iniciativa de dar realce al pueblo al organizar la primera expo feria en su tipo en el mes de marzo de 2005 para que coincidiera con la fiesta patronal a San José.

Aquél año contó con el apoyo del gobierno estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de un millón 500 pesos para la realización y adecuación de espacios para la presentación de artistas locales y de talla nacional, así como la construcción de zona gastronómica, ganadera y de juegos mecánicos.

Además, se impulsaron las actividades que llevaron a la obtención del récord Guinness por el tramo de longaniza más grande del mundo.

Debido a la gran respuesta que tuvo aquella expo feria, al año siguiente se volvió a realizar, ahora con recursos por 2 millones de pesos. En 2007, el último año de aquel mandato municipal se suspendió el evento ya que se llevó acabo la Feria de la Vida en Xalapa.

En la administración siguiente (2008–2010), el Alcalde Fidel Gerardo Cruz González suspendió la Expo Feria Banderilla, y no fue sino hasta el período de Francisco Hernández Loeza (2011–2013) que se retomó la organización y celebración del evento.

A partir de entonces, no solo se logró traer a artistas importantes al Teatro del Pueblo, sino que los rodeos y palenques resultaron ser otro atractivo importante, los cuales han sido reactivados durante la gestión iniciada en 2014 por el actual alcalde, Estaban de Jesús Acosta Lagunes, misma que deberá concluir en 2017.

En los últimos años la Expo Feria de Banderilla ha obtenido el reconocimiento como una de las mejores ferias de la región centro de Veracruz, debido a la calidad de los artistas y a la influencia que ha logrado obtener entre los asistentes.

Actualmente se celebra en el mes de abril, y en su lista de artistas se incluye a  todos los géneros musicales como Molotov, El TRI, Jesee y Joy, Ha-ash, Panteón Rococó, Río Roma, Kalimba, Cañaveral, Chuy Lizárraga, Banda los Recoditos, Margarita la diosa de la cumbia, entre otros.

En promedio, las entradas a los conciertos de esos artistas oscilan entre los 20 ml y 30 mil persona, lo que permite derramas económicas importantes que superan los 9 millones de pesos.

Tradición, sabor y diversión 2016

Del 1 al 17 de abril se realiza la Expo Feria Banderilla 2016, con eventos programados para ofrecer mucha diversión y buena música, contando con artistas como Alejandra Guzmán, Cartel de Santa, Banda la Adictiva, Jo-Jo-Jorge Falcon, Sonora Santanera, entre otros.

Se cuenta también con otro tipo de eventos más tradicionales como es la expo ganadera, áreas comerciales, gastronómicas y artesanales. Con todo ello, además de divertir a grandes se ha pensado en la diversión de los pequeños al instalarse zonas de juegos mecánicos y entretenimiento infantil con diversos espectáculos.

 

*La autora estudia el 5 cuatrimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la universidad IVES.