Carlos A 1
Carlos Arturo Luna Escudero, presidente de Recuperemos Veracruz, A.C.

 

Heladio Castro

Veracruz- 2016-04-1912:02:39-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El presidente de Recuperemos Veracruz, A.C., Carlos Luna Escudero, llamó a los candidatos a gobernador a presentar su declaración Tres de Tres con datos reales, no maquillados. Dijo que se les demandará resolver 4 puntos fundamentales: resolver la inseguridad, propiciar el desarrollo económico con generación de empleos, abatir la corrupción haciendo ley la declaración patrimonial Tres de Tres, y generar la infraestructura para las inversiones productivas.

La asociación Recuperemos Veracruz convocó a los candidatos a gobernador de Veracruz a presentar en el esquema Tres de Tres sus declaraciones patrimoniales; y mencionó que a los veracruzanos les preocupan la inseguridad, corrupción, desarrollo económico e infraestructura.

El presidente de Recuperemos Veracruz, Carlos Luna Escudero, afirmó que la única forma de cumplir con la transparencia en los bienes de los servidores públicos en lo sucesivo es convertir en ley a Tres de Tres.

“Queremos que todo aspirante al gobierno presente su declaración patrimonial, de intereses y la fiscal; que se presente con total claridad, no de manera soterrada o mañosa como ya han presentado algunos.

“La idea es que esta declaración se vuelva ley, que en Veracruz se legisle al respecto y los ciudadanos podamos ver la evolución patrimonial de los funcionarios y actores públicos. Es una necesidad”, aseveró Luna Escudero.

Informó que ese organismo ha recorrido el territorio veracruzano pulsando la opinión ciudadana, para como organización ciudadana canalizar las demandas de la sociedad.

LOS PUNTOS

El presidente de Recuperemos Veracruz enumeró los 4 temas que preocupan a la sociedad.

El primero es seguridad pública, pues dijo que persiste el temor.
“Por más blindajes que pongan en algunas zonas del estado, en el norte, en el centro, en el sur, siguen ocurriendo hechos delictivos de alto impacto que lastiman la vida de los veracruzanos”, dijo.

El segundo tiene que ver con desarrollo económico y generación del empleo, pues afirmó que en los últimos años se han perdido plazas laborales entre otros puntos por falta de inversión pública.

La tercera demanda es el alto a la corrupción y a la impunidad para los malos servidores públicos.

“Los veracruzanos estamos hartos de que no se sancione la corrupción. Por eso traemos la propuesta de impulsar y apoyar una iniciativa ciudadana para expedir la Ley Tres Por Tres para los actuales y futuros funcionarios”, remarcó Luna Escudero.

La cuarta tiene que ver con la inversión, con el desarrollo de infraestructura en el estado de Veracruz, que dijo es uno de los segmentos más lastimados en la entidad.

NO MÁS DECLARACIONES A MEDIAS

Sergio Vázquez Jiménez, integrante de Recuperemos Veracruz, llamó a quienes buscan la gubernatura de Veracruz a ser claros en sus declaraciones patrimoniales y no manipularlas a su conveniencia.

Recordó que quienes ya las han presentado son Juan Bueno Torio, Miguel Ángel Yunes Linares, Armando Méndez de la Luz y Héctor Yunes Landa.
Juan Bueno Torio reporta ingresos por 1.8 millones de pesos anuales; 17 organizaciones privadas entre sus empresas, sin especificar a qué se refiere con “organizaciones privadas” ni cuáles son.

Armando Méndez de la Luz reporta que junto con su esposa tienen entradas por casi 400 mil pesos anuales; y en bienes, 180 mil pesos y 200 mil pesos en 2 vehículos.

Miguel Ángel Yunes Linares reporta ingresos por 1.3 millones de pesos anuales; activos bancarios por 1.2 millones de pesos; la empresa local Bienes Inmuebles S.A. de C.V., de la cual es dueño del 50 por ciento de acciones y su esposa del 50 por ciento.

“Dice que tiene empresas inmobiliarias de las cuales son socios, pero tampoco da a conocer con qué propiedades cuentan, cuál es la participación accionaria y qué capitales tienen estas empresas”, señaló Vázquez Jiménez.

Consideró fundamental que en sus declaraciones todos den a conocer el nombre de las compañías directamente involucradas, nombre del representante legal de esas empresas, descripción de la operación, objetivo, escrituras de las compañías, estados financieros, participación accionaria, datos de la participación en el mercado, localización de plantas y sucursales.

“Es necesario para que conozcamos si esas empresas tienen un efecto real, que funcionan y que no solamente son compañías espejo como las que se han dado a conocer en los últimos datos que han salido a relucir por el tema de los Papeles de Panamá”, puntualizó .

Héctor Yunes Landa presentó su declaración patrimonial, la de su esposa y la de sus hijos. Él reporta un ingreso neto de 1.8 millones de pesos, 2 propiedades: una en Xalapa y otra en Boca del Río por 2 millones y 5 millones de pesos.
Informa también de 2 vehículos: uno por 245 mil pesos y uno por 25 mil pesos; así como cuentas bancarias por un millón 200 mil pesos.

Destacó que Yunes Linares en su declaración fiscal sólo presentó la hoja donde dice que cumplió con ella, pero no precisa el contenido de la declaración.
La presidenta de la Asociación Jóvenes Más, María Antonieta López Rosas, llamó a la ciudadanía a impulsar que los legisladores emitan la Ley Tres de Tres, para lo cual dijo que se requieren 120 mil firmas.

“Exhortamos a entrar a www.tresdetres.com.mx para firmar y que se haga esta iniciativa. Queremos reconstruir la confianza en lo que son los candidatos. Queremos saber con cuánto entran y con cuánto salen. Tiene que ver con la parte fiscal: hay que buscar candidatos que tengan buenos hábitos”, subrayó.

Carlos A 2