cuitlazurita
 

Veracruz- 2016-04-3011:54:49- OliviaHernández/ Por omisión en casos emblemáticos como los jóvenes desparecidos en Tierra Blanca y Papantla, así como por colusión con bandas del crimen organizado, Arturo Bermúdez Zurita tendrá que enfrentar procesos penales cuando gane la gubernatura de Veracruz, aseguró Cuitláhuac García en visita al Corporativo Imagen del Golfo del Puerto de Veracruz.

En estos casos solo se detuvo a los policías participantes en los ilícitos más no se investigó a los altos mandos, incluido el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, quien por omisión y colusión deberá enfrentar a la ley, aseguro el entrevistado.

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que está dispuesto a dar la vida por su propuesta sin importar los intereses que toque. “Yo estoy dispuesto a dar la vida por luchar y cambiar este país, por qué no voy a estar dispuesto por luchar y cambiar esto y sacar un proyecto adelante… yo la verdad no les tengo miedo y si me matan pues ni modo, ahí quedó pero no me voy a echar para atrás”, sentenció el candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.

En entrevista exclusiva con el Corporativo Imagen del GOLFO, García Jiménez señaló que su gobierno sería austero y de orden en las corporaciones de seguridad, lo que significaría que los funcionarios que quieran tener escolta deberán pagarla de su salario.

Esta regla tampoco excluye al gobernador, aseguró. “No necesito escoltas, no los voy a necesitar y el día que me quieran (matar) pues que empiecen de una vez, aquí estoy y voy a seguir recorriendo el estado, de norte a sur lo voy a recorrer igual”, comentó.

García Jiménez informó que actualmente hay elementos de la Policía Estatal que no cumplen funciones de seguridad a la ciudadanía sino que fungen como escoltas de altos funcionarios del Gobierno del Estado.

Ejemplificó que en el caso del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, utiliza un convoy de hasta 25 vehículos con por lo menos tres policías cada uno.

García Jiménez dijo que con este número de elementos que ejemplificó sólo sirven a un funcionario se podrían resguardar por lo menos cinco de las unidades habitacionales más grandes de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río. “Nada más el secretario de Seguridad Pública trae 25 autos de escolta, ponte que traiga tres por cada auto son 75 escoltas, con 75 escoltas cubrimos cinco colonias…”, expuso el aspirante a la gubernatura de Veracruz.

Mencionó que por el tipo de cargo, en su gobierno el titular de la Secretaría de Seguridad Pública sería el único que tendría a su disposición un par de escoltar para resguardarlo.

‘Se hace guaje’

García Jiménez mencionó que no es necesario utilizar guardias personales si no se incurre en actos de corrupción. “Yo no me voy a corromper, ¿por qué se cuidan estos? Porque son corruptos”, enfatizó.

Añadió que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, ha sido omiso al no remover al titular de la SSP. “Que no te corrompas tú, así debes empezar, o sea Duarte se está haciendo guaje desde hace tiempo con su secretario de Seguridad Pública (…) Yo he hablado con policías de adentro y ellos dicen: el problema no es de nosotros, el problema es el secretario de Seguridad
Pública, o sea el secretario de Seguridad Pública está relacionado con las bandas delincuenciales, eso lo tengo clarísimo”, expuso.

Única corporación

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz propuso fusionar la Fuerza Civil con la Policía Estatal Acreditable para formar una corporación única que dé resultados a la ciudadanía.

Dijo que esta corporación sería cercana a la gente pues no utilizaría pasamontañas y estaría debidamente credencializada con identificaciones que no se puedan clonar para evitar intromisiones. “Que el ciudadano confíe en la policía a su alrededor y pueda eliminarse que por ahí se metan otro tipo de personas… Esta reestructuración va a incluir la participación, que se incorporen al servicio todos los policías comisionados”, puntualizó García Jiménez.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO