fosas-clandestinas_0
 

Ciudad de México- 2016-04-0909:53:02- Asociaciones de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de expertos crearon la primera Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas y su primera misión será encontrar fosas clandestinas en un municipio de Veracruz.

“Somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de familias de Veracruz (…) somos personas que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del país, y que hemos dado algo de paz a muchas familias entregando a sus seres queridos”, dijo Jocelyn Orgen, de la organización Red Enlaces.

Los integrantes de la Brigada partirán hoy desde la Ciudad de México con rumbo al municipio de Amatlán de los Reyes, en el centro de Veracruz, donde se instalarán en la Iglesia de los Santos Reyes.

Ahí permanecerán el tiempo que sea necesario para capacitar a los familiares de las personas desaparecidas en la búsqueda de posibles fosas clandestinas.

Necesitan apoyo de la sociedad

A su llegada y antes de comenzar con la búsqueda, los brigadistas realizarán un diagnóstico de las condiciones sociales, delincuenciales y geográficas de la región, al tiempo que pondrá en marcha una campaña para que, de manera anónima, la población les recomiende lugares para buscar.

“No develaremos la identidad de nadie: sólo queremos encontrarlos y sepultarlos dignamente”, indicó Nancy Rosette, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Una forma de que la sociedad se solidarice con nosotros, no tienen que ir a buscar junto con nosotros, para nosotros la información es muy importante porque en ocasiones buscamos donde no hay nada, pero si la sociedad nos informa, que nos digan ‘busquen en tal lugar’ y vamos”, abundó Julio Sánchez Pasillas, del Grupo Vida de Coahuila.

Durante la presentación de la Brigada, los integrantes exigieron que el gobierno federal y estatal, la PGR, la Fiscalía de Veracruz, y las Comisiones de Derechos Humanos garanticen la seguridad de los buscadores, la no criminalización de los mismos, el resguardo de los restos y evidencias halladas, así como la designación de equipo pericial federal.

De acuerdo con los testimonios de algunos de los brigadistas, ellos han logrado encontrar más de 145 cuerpos en Iguala, Guerrero, mientras que, dijeron, encontraron 48 fosas clandestinas y alrededor de 30 tambos metálicos con un número no determinado de cuerpos en su interior.

Además, indicaron que integrantes de la Brigada localizaron una fosa clandestina con los restos de 19 personas, así como también 50 fosas más en Tamaulipas.

“Las herramientas que llevamos es dolor, coraje, impunidad (…) Vamos a desenterrar el horror que está viviendo el país: nosotros decimos que México es una fosa”, dijo Mario Vergara, integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO