fotos_2016-04-15_Cordoba-Orizaba-Centro_466196Amatlán de los Reyes- 2016-04-1514:19:50- Sofia Dorantes Chávez/ Luego de que la Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas iniciara sus recorridos por comunidades del centro del estado y encontraran restos de ropa y diversos objetos, este viernes se dio a conocer que habrían encontrado lo que podrían ser los primeros restos humanos.Tras el hallazgo de restos humanos en fincas de San Rafael Calería, llegó la Policía Ministerial a hacer la verificación y levantamiento.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas al internarse en cafetales y cañales de la comunidad de San Rafael Calería en su cuarto día de exploración tuvieron el hallazgo de restos al parecer humanos, por las características a primera vista. Fueron once fosas en las que encontraron huesos, mismas que fueron marcadas y numeradas con banderolas de plástico rojo en el barrido realizado en un perímetro de 70 metros cuadrados entre cafetales y cañales.

Los huesos encontrados ya mostraban deterioro, algunos parecían haber sido quemados, sin embargo eso lo determinarán los peritos que llegaron tras el aviso del hallazgo que hicieron los brigadistas a personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz para que acudiera a realizar las diligencias oficiales.

Al excavar los brigadistas encontraron vértebras, huesos largos, en once pequeñas fosas que hicieron durante la exploración, cada una de estas las fueron numerando en el orden que fueron hallando piezas usando como herramientas, varillas, palas y picos.

La Brigada pidió a cada uno de los funcionarios de la Fiscalía Regional de Justicia, Policía Ministerial y Peritos que se presentarán, solicitaron al perito Manuel Antonio Mirón que instruyera al personal de proporcionar la información, pues tomaron nombre de cada uno de ellos y les pidieron que se comprometieran a realizar su trabajo, porque los estarían supervisando, ya que la zona recorrida dijeron que es “un tiradero de huesos”.

Al llegar la Policía Ministerial, los brigadistas ya había hecho gran parte del trabajo entorno al hallazgo, como fue el acordonamiento, marcado de fosas y protección de las mismas, acciones aprendidas en los cursos que han tomado con especialistas en criminalística.

Aunque el delegado de la Policía Ministerial, Juan Carlos Santos Marín pidió “privacidad” para tratar de la logística y hablar con un representante de la Brigada, ellos establecieron que nadie los representaba, que todos son iguales y debía hablar con todos los ahí presentes.

La acción de buscar con medios propios a los desaparecidos, es por el hartazgo de la ciudadanía por las omisiones que tiene “la Fiscalía y el Gobierno de Veracruz”, en ese sentido pidieron se respete el trabajo que están realizando en la entidad y coadyuvar, “esto no es una rebeldía, es la desesperación de las familias de que ustedes no pueden, no quieren y no han hecho nada para darle paz y tranquilidad a nuestras familias aquí e Veracruz”, expresó Juan Carlos Trujillo.

Ante los presentes externó; “quienes llevamos un de familiares en Veracruz, nos queda claro que no pueden, no quieren, no tienen condiciones para buscar a nuestros desaparecidos, han llevado un proceso en el cual no tienen cualidades para dar respuesta y esta es una muestra de que la ciudadanía está por encima de ustedes, demostrándoles con hechos que si tienen condiciones hacer las funciones que ustedes en tanto tiempo no han podido generar”.

Por parte de los peritos, hicieron un “semáforo”, para acordonar el área con los familiares de las víctimas, la prensa, el personal oficial y los criminalistas que trabajarán en el punto, para que no haya una obstrucción o se atropellaran indicios.

El procedimiento fue hacer un segundo acordonamiento del área más amplio, hacer excavaciones más grandes, identificar, medir, proteger y realizar la recolección de lo que pudieran encontrar, además de que los restos hallados los tenían que trasladar a los laboratorios correspondientes para evaluarlos y dar los resultados.

“SI YA LOS MATARON DIGAN DÓNDE ESTÁN LOS CADÁVERES”

Una oración junto a las fosas donde se hallaron los restos óseos hicieron la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desparecidas con la esperanza de dar paz a una o varias familias, y suplicaron a las personas “malas” a que si ya cumplieron su objetivo de “matar a sus familiares”, que les dejen pistas o un camino para hallarlos y terminar con el sufrimiento de miles de familias.

Mario Vergara Hernández, integrante de Los Otros Desaparecidos de Iguala y de la Brigada Nacional, con un nudo en la garganta hizo un llamado ante la prensa reunida entorno a la finca donde se contabilizaron 11 fosas con restos ocasos, a quienes ultiman a gente que finalmente no aparece.

“A toda la gente mala que esta haciendo estas cosas, que matan a nuestro familiar, les pedimos que nos dejen un camino, donde nosotros los podamos encontrar, no solo le hicieron daño a quien mataron, hay muchas madres que están matando (…) Les digo, ya mataste a nuestro familiar, tu objetivo se ha cumplido(…) Que Dios te perdone si tú lo hiciste, nada más déjanoslo en un camino, donde lo podamos hallar”, concluyó.

Asimismo, expuso que su labor ha sido de unir esfuerzos con la comunidad, pidiendo la unión del pueblo para que les informe de lugares donde podrían hallar personas y ha sido esta semana en la que mediante mensajes por celular, recados anónimos y hasta en bolsas de regalos, como les han hecho llegar avisos de lugares donde podrían hacer búsquedas.

“Pedimos la ayuda del pueblo a que se solidaricen a encontrar a nuestros familias, sólo con ayuda del pueblo vamos a lograr encontrar a los desaparecidos”, expresó.

Asimismo, una de las brigadistas, originaria de Sinaloa, oró, “Señor gracias por darnos esta señal, yo sé que así encontraremos a otros familiares”.

NO DENUNCIAN PORQUE YA NO CREEN EN LA FISCALÍA DE VERACRUZ

Más de 300 a 400 denuncias de personas desaparecidas al margen de colectivos, registra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz tan solo en el 2015, en la zona de Córdoba que comprenden ocho distritos judiciales entre los que se cuentan los municipios de Paso del Macho, Tezonapa, Cuitláhuac, Zongolica y Ciudad Mendoza, informó Griselda Acosta Espinoza, fiscal para personas desaparecidas adscrita a las personas desaparecidas zona centro-Córdoba.

Siendo los de mayor incidencia en desapariciones los municipios de Ciudad Mendoza, Orizaba y Córdoba, de los cuales ha encontrado 40% aseguró por su parte Juan Carlos Santos Marín Delegado de la Policía Ministerial, quien dijo que parte del porcentaje es de personas fallecidas y otras vivas, aunque no aportó mayores cifras al decir “no quiero falsearles en estadísticas y números”.

Además son dos los grupos que la Fiscalía para personas desaparecidas zona centro Córdoba atiende, indicó la Fiscal Acosta, el de Aracely Salcedo con 13 denunciantes y el de Solecito Córdoba, con los que integran 33 casos con denuncias formales, pero son más los casos que están fuera de están al margen de estos colectivos.

“Sería muy escueto lo que les pudiera decir, queremos pensar que a las denuncias se les está dando seguimiento de casos anteriores, y yo como encargada de la zona Córdoba sería escueto, debería ser un autoridad de otra autoridad”, expresó la funcionaria al no querer aportar mayores datos.

Por su parte, Aracely Salcedo, indicó que las cifras no son reales, hay muchos más que no se denuncian por diferentes motivos, además de que señaló que el Estado no cuenta con una base de datos de las familias que han reportado a familiares desaparecidos con denuncia y de las que no tienen denuncia, señaló que hace falta hacer un programa que se extienda para hacer el concentrado.

Aunado a ello, por desconfianza la población afectada prefiere recurrir a las asociaciones sociales en lugar de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, muestra de ello es que desde la llegada de la Brigada Nacional al municipio de Amatlán de los Reyes, tan sólo en un día logró captar más de 50 casos de familiares con personas desaparecidas en busca de ayuda, además de los siguientes reportes en la semana, rebasando así la cifra citada por la Fiscal.

“Nos dijeron que llegó gente a ayudarnos a encontrar a nuestros desaparecidos (…) Fue una luz la que llegó, una luz que forman todos los compañeros que con materiales rústicos hacen la búsqueda”, expresó Aracely Salcedo en entrevista.

Mientras tanto este sábado llegarán más colectivos a ayudarles en la búsqueda, se unirán el Colectivo de Orizaba, la Red de Enlaces Nacionales, Colectivo de Xalapa, entre otros a realizar el recorrido en campo, “nos hacen falta manos, piernas y ojos, lo que yo no veo, lo ve otro compañero”, citó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO