fotos-2016-04-12-Veracruz-BocadelRio-465720
 

Veracruz- 2016-04-1212:25:19- Heladio Castro/ Familiares de personas desaparecidas en Veracruz acusaron que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, los plantó; y señalaron a Enrique Peña Nieto de no garantizar la seguridad.

Lucía de los Ángeles Díaz Henao, representante del Colectivo Solecito de Veracruz, informó que ella y varias madres de desaparecidos estaban citadas para las primeras horas de martes en la Policía Federal, por el distribuidor vial Cabeza Olmeca.

Se reunirían con Campa, de quien esperaban les hablara sobre avances en la investigación de cada caso planteado, pero no llegó y les dijeron que tuvo que viajar a Washington, Estados Unidos.

Recordó que la primera vez que las plantó fue a principios de marzo y posteriormente el 1 de abril, siempre por darle preferencia a sus viajes internacionales o a otros asuntos, lo cual consideró ofensivo.

“Es un funcionario indolente, insensible, cruel, de dejar plantadas a tantas madres para irse a Washington a mentir, a simular y andar con sus cuentos de que en México todo está bien y que nada más son unos problemitas que se están arreglando. No es cierto, no se está arreglando nada.

“Esto es una crueldad. Hay madres de Córdoba, de Huatusco, que vienen de todos lados a reunirse con Campa y el señor no está, por tercera ocasión el señor nos deja plantadas. Eso es reincidencia, es sistemático atropello de los derechos humanos de las madres”, reprochó Díaz Henao.

Afirmó que el funcionario federal desconoce la Constitución y la importancia que tienen los derechos humanos en la Carta Magna, por lo que consideró inadmisible su permanencia en ese cargo.

COMPLICIDAD

La representa del Colectivo Solecito afirmó que la conducta de Roberto Campa obedece a la indiferencia del presidente de la república y el secretario de Gobernación.

“Enrique Peña Nieto no ha cumplido su función de garantizar la seguridad en México. Osorio Chong está encargado de la seguridad y de la vida democrática de México, pero aquí no hay vida democrática ni de ningún tipo, porque tú tienes que cuidar tú misma.

“Cuando se ve en una situación de que no en su casa puede estar seguro estamos hablando de que no tienes ni asomo de seguridad”, acusó Díaz Henao.
Los señaló de complicidad con la inseguridad que azota al país y a Veracruz al estado de Veracruz.

En el caso de los desaparecidos veracruzanos resaltó que el 90 por ciento de ellos tenía menos de 30 años de edad cuando fueron víctimas del delito.

Resaltó que el problema inició o se agudizó hace aproximadamente 5 años, es decir desde finales del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa a la fecha.

Lamentó que muchos padres de familia no denunciaran formalmente el hecho, pues eso abonó a la indiferencia oficial, y al pasar 7 años se olvidan definitivamente de cada caso.

“A Veracruz le ha ido muy mal desde que comenzó la guerra del narco. No digo que no se luche contra el narco, pero ésa no era la manera. La estrategia estuvo pésima para la ciudadanía, y la siguen implementando todavía”, señaló.

Destacó que las madres de desaparecidos se han reunido en varias ocasiones con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, y hay un caso que está con el Comité de Desaparición Forzada, que afecta a 6 jóvenes.

LLORAN MILES DE FAMILIAS

Lucía de los Ángeles Díaz aclaró que en el Colectivo Solecito tienen aproximadamente 100 casos de personas desaparecidas, pero estimó que la cifra debe oscilar entre 10 mil y 12 mil, pues Veracruz tiene muchas zonas rurales y no hay registro oficial de todos.

“Existen muchos lugares donde no se denuncia, porque el MP no te toma la denuncia si no llevas tu IFE, tu INE, como se llame, o te dice que no te preocupes.

“Mucha gente va a la marina y en la marina le dicen ‘váyase a su casa, nosotros le avisamos si aparece’, y la gente se va. La Fiscalía dice mil 550 casos con averiguación previa, y sabemos que es uno de cada 10 ó 15”, indicó Díaz Henao.

Afirmó que en cuanto al colectivo que ella representa, el 70 por ciento de los casos son de policías y desapariciones forzadas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO