fotos-2016-04-18-Xalapa-466521Xalapa- 2016-04-1810:22:30- Rosalinda Morales / Mientras no esté encarcelado Basilio Picazo ex alcalde de Coyutla, quien amenazó a una reportera, “puede participar como candidato”, expuso la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Julia Hernández, explicó que mientras la ley no proceda contra él, mantiene sus derechos como ciudadano del distrito 6 de Papantla, de donde aspira ser candidato del PAN -PRD.

Este lunes la consejera Julia Hernández informó que inició este domingo la inscripción de candidatos por el principio de mayoría relativa, las boletas para estos tendrán en la parte de atrás a los independientes.

Sólo si estuviera “preso” se le podría negar el registro como candidato.

“Esta señalado, está siendo objeto de investigación pero no se le puede negar el derecho a ser votado”.

Uno de los requisitos para ser candidato es precisamente no contar con ningún procedimiento penal y por el momento el candidato sólo es sujeto a investigación.

El candidato priista amenazó de muerte a la periodista María Elena Ferral, corresponsal en la zona norte de Veracruz de Diario de Xalapa.

Julia Hernández observó que los partidos políticos tienen la libertad de postular a su candidato pese que esto pueda afectar la imagen.

Ahora queda a valoración de los propios partidos, sobre a quienes postulan para un cargo de elección popular y de igual modo es la ciudadanía quien debe valorar el perfil de cada uno de los candidatos.

Picazo Pérez fue acusado por la reportera por amenazas en un restaurante donde le dijo que la iba a “desaparecer”, motivo por el cual interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión con el número de averiguación previa 25/2016.

Además, cabe mencionar que en el tema del asesinato del ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ultimado en el mes de mayo del año 2005, la Policía Ministerial detuvo a los dos presuntos asesinos materiales, quienes en su declaración ante el Ministerio Público de Papantla involucraron al exalcalde Basilio Picazo Pérez como presunto autor intelectual del homicidio.

Es importante destacar que el hecho violento se registró a los 13 días de que el ex síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, se presentara ante el Congreso del Estado a ratificar su denuncia por desvío de recursos, en contra del alcalde con el que terminó el trienio en diciembre, Camerino Basilio Picazo Pérez.

Luego de este acto el ex síndico fue asesinado a sangre fría a cien metros de su casa y frente a su hijo de tan sólo 9 años de edad.

INFORMACIÓN COMPLETA MÁS ADELANTE

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO