207748_51x

Veracruz- 2016-04-2313:20:31- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La tortura en México no se ha podido erradicar, sin embargo, en Veracruz los casos son mínimos o al menos no se conocen, admitió Francisco Ramírez Llaca, presidente del Colegio de Abogados.

No obstante, en el 40 por ciento de los casos, los litigantes alegan esa condición para tratar de “desvirtuar” el proceso.

Dijo que se trata de un acto terrible que amerita sanción para quien incurre en ella, ya que muchos lo usan como un método para manipular la confesión.

“Es terrible, la tortura en México no se ha logrado erradicar sigue siendo un método de investigación como ya todos lo pudimos ver, tratando de encontrar una verdad violaron los derechos humanos de una persona y en este caso de una mujer”.

Mencionó que el país es prácticamente inexperto en el procedimiento de Estambul, conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias.

Insistió que en Veracruz los casos de tortura son mínimos o al menos el colegio que preside no tiene conocimiento al respecto.

“Será que el Veracruzano es protestativo, no se deja. Se acabó el tehuacanazo, la bolsa, la paseadita, no tenemos conocimiento. Algunos lo usan como método de defensa para tratar de desvirtuar confesiones de los reos pero tiene que probarse con la existencia de lesiones y testimonios gráficos, pero yo no conozco ningún caso en mi ejercicio profesional”.

Puntualizó que los actos de tortuga deben denunciarse pero con pruebas ya que la tortura no sólo es física sino también psicológica canalizada principalmente al daño de algún familiar.

Recordó que se dio otro caso de policías auxiliares de la Ciudad de México golpeando a presuntos ladrones de un almacén cuando no tienen facultades ni para detener.

Asimismo informó que ante la incursión del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio siguen trabajando en la capacitación de todos los involucrados.

“El sistema abarca a todo aquel que esté en posibilidad de detener en flagrancia a una persona, no después de que sucedió el hecho. Ahora es muy distinto, es en el hecho”.

Finalmente señaló que quedó resuelta la inconformidad que había por el proceso interno del Colegio de Abogados y él lo encabezará por un periodo de dos años.