Popo
Así amaneció la ceniza en calles de la ciudad de Puebla (CNN)

 

Xalapa- 2016-04-1812:17:09- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Derivado de la explosión del volcán Popocateptl, la madrugada de este lunes, más de una decena de municipios veracruzanos registraron la caída de ceniza, reportó el director de administración de emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC) Ricardo Maza Limón,

En entrevista vía telefónica, indicó que esta explosión fue alta, lo que elevo los niveles de ceniza por más de kilómetro y medio del cono volcánico, aunado a que la dirección de los vientos ha provocado que el estado de Puebla esté “lleno de ceniza”, al igual que Tlaxcala.

“Empezamos a recibir cenizas cerca de Perote, La Gloria, donde está la laguna del Alchichica. Al amanecer de hoy se percibió cuando los campesinos salían al campo. Tenemos en Villa Aldama, Altotonga, Jalacingo, Coacoatzintla, esta ceniza se está moviendo y ha llegado a Martínez de la Torre, Tlapacoyan y es probable que llegue a la costa”, dijo.

También se tiene registro en Las Vigas, Acajete, en el libramiento de Perote y se ha percibido de manera leve en la capital del estado.

La ceniza no representa necesariamente –dijo- un peligro para la población pero recomendó que no sea lavada con agua, porque como es mineral si se mezcla con agua y se endurece como cemento lo que puede causar taponamientos.

Mencionó que se debe recoger con escoba y recogedor ser guardada en bolsas y entregarla a la basura, sirve como arena pero no se pude mezclar con agua.

“Es una caída de ceniza leve para Xalapa, que no pone en riesgo la salud humana pero si es recomendable que las personas que tengan problemas recurrentes de asma o mal bronquial se pongan un tapa bocas como pura precaución”, expresó.

Agregó que se deben tapar los tinacos de agua, que aunque no es venenosa, si se llega a ingerir podría provocar vomito debido a que es mineral y tiene exceso de sales. Los vehículos deben ser limpiados con trapo seco, para retirar el exceso de polvo porque si se mojan podrían rayar los parabrisas.

El funcionario de PC dijo que tomando en consideración que sí hay ceniza en la ciudad capital, la recomendación es que se mantenga la calma, ya que hasta el momento no existe razón para considerarlo peligroso.

Expresó que hay que mantener atención a los comunicados que emita la dependencia estatal para que si esto continúa realizar las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía.

Para finalizar indicó que la caída de ceniza podría continuar, una vez que el volcán ha mantenido exhalaciones y de no cambiar los vientos seguirá cayendo el resto del día.

VUELA CENIZA DEL ‘POPO’ A COMUNIDADES DE MALTRATA

Comunidades de Maltrata, limítrofes con el Estado de Puebla registraron caída de ceniza volcánica, tras la explosión que registró el volcán Popocatépetl la madrugada del domingo y cuyas rachas de viento las transportaron cientos de kilómetros hacia comunidades cercanas al volcán Pico de Orizaba.

La bruma gris que prevaleció hasta el mediodía en el cielo de la región de montaña, justifican coordinadores de PC en Maltrata, Nogales y La Perla, fue consecuencia de la ceniza que permaneció en el aire y que a lo largo del día ha venido descendiendo de una manera ligera.

A diferencia del estado de Puebla, en los municipios de La Estancia, El Súchitl y Magueyes pertenecientes al municipio de Maltrata, la caída de ceniza se ha venido dando desde la tarde noche del domingo y transcurso de la madrugada del lunes, precisó Balbina Beatríz Morales Constantino, titular de PC de La Perla.

Luis Palma Déctor coordinador regional de PC en Orizaba, negó en un principio tener registro de la caída de ceniza en municipios de la entidad veracruzana, peor luego recomendó a las personas sensibles por asma o males bronquiales a que utilicen cubrebocas.

El cierre de tinacos y contenedores de agua se recomendó para no contaminar el líquido que se toma, así mismo el retirar la ceniza de autos, casas y techos con escoba para evitar que al contacto con el agua esta se apelmace y se pegue como si fuera cemento.

Es de recordar que en 2014 el Popocatepetl hizo erupción y en su momento la ceniza volcánica también cayó en municipios de Maltrata, Nogales, Mariano Escobedo, La Perla, Coscametepec, Alpatláhuac y Huatusco.

CAÍDA DE CENIZA DEL ‘POPO’, POR VIENTOS: SILVA

Quienes tienen vehículo se pudieron percatar de la caída de ceniza en la zona proveniente del Popocatépetl en los últimos seis días, lo cual se debe principalmente a los vientos, aseveró César Silva Reyes,
habitante de la región.

“En estos días, quienes tenemos vehículo y lo dejamos al aire libre en las calles, ya son tres cuatro días que hemos encontrado los carros llenos de ceniza, pero es ceniza proveniente del Popocatépetl”, aseveró.

A través de los medios de comunicación, dijo el también montañista, se ha dado cuenta de la actividad que ha tenido ese volcán, con exhalaciones, algunas fuertes.

“Se le destruyó un domo, incluso tuvo una erupción de lava que escurrió por las ladera, y en estos últimos días, mucha ceniza que ha estado invadiendo comunidades cercanas a Cholula ha sido traída por los vientos”, apuntó.

Silva Reyes recordó que el Pico de Orizaba, aunque es otro volcán, afortunadamente no ha tenido esa actividad, aunque en la cara oriental hay una grieta en actividad.

“Esa grieta, si bien no arroja ceniza, sí emana un vapor caliente. Se le puede encontrar en la zona de Tlachichula, Ciudad Serdán”, comentó.
El montañista señaló que incluso, cuando hay nevadas, el cráter de este volcán no se cubre por lo mismo, por lo caliente del vapor que ahí se está generando.

Agregó que en cuanto a la ceniza proveniente del Popo, la que cae en los campos se vuelve un abono, y aquí no es un problema para la gente como pudiera serlo en las comunidades de las faldas del Popocatépetl.
Recordó que no es la primera vez en que llegan cenizas de ese volcán a la zona, pues ya en una anterior ocasión y como en esa vez, la caída de ese material no es tan grande que se acumule en techos.

Silva Reyes mencionó que este material se debe barrer y recoger para desechar, no mojar, porque entonces se endurece taponando drenajes y bajantes.

Por su parte, Luis Palma Dector, coordinador regional de PC, señaló que este fenómeno no es peligro para la salud y sólo en el caso de personas que padecen asma o bronquitis se les recomienda usar tapabocas.

CON INFORMACIÓN DE LETTY ROSADO/ JORGE GALINDO Y NORA LIRA