Centro de Justicia 1
Maestra Carmen Ortiz Dorantes, coordinadora del programa de Arte y Cultura, doctora Itzel Jurado Ortiz, presidenta del Centro; licenciada María Andrea García Zavaleta, juez penal del distrito judicial de Xalapa; licenciado Héctor Darío Cervón del Razo Nieva, defensor de oficio del distrito judicial de Xalapa y licenciado Kurt Sherman Ortiz, coordinador del Programa Deportivo.
Sociedad 3.0

Este martes fue presentado en Xalapa el Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura, como una entidad que brinda opciones distintas de arreglo de los conflictos sin tener la necesidad de llegar a un juicio, que puede ser largo, costoso y desgastante.

Un grupo interdisciplinario de profesionales, liderado por la abogada Itzel Jurado Ortiz, forma parte de este centro, que promueve la conciliación y la mediación, para arreglar conflictos de manera extrajudicial, a fin de brindar oportunidades de solución, y “aportar un granito de arena” a una sociedad altamente lastimada, según expuso la directora del centro.

Aunque fue constituido desde hace 3 años, apenas este marte se realizó su presentación formal. Sin embargo, ha generado rica experiencia mediante el acompañamiento a las familias, porque la mayor parte de los conflictos que atiende son de carácter familiar, explicó.

La abogada señaló que de un porcentaje de 100 por ciento de casos atendidos, el nivel de eficacia ha sido de un 90% de resolución favorable de los casos, y están en vías de buscar la certificación por el Poder Judicial.

Durante la presentación del organismo, la Jueza Tercera del Distrito Judicial de Xalapa, María Andrea García Zavaleta, impartió una conferencia magistral sobre el tema.

Centro 2

Tiene reconocimiento internacional

Jurado explicó que el Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura es un organismo pionero, que fue seleccionado por Ashoka, organización internacional que apoya a emprendedores sociales, calificado como proyecto con gran potencial para impulsar el cambio social.

La directora lamentó que no exista interés entre los propios legisladores, que crearon la Ley de Mecanismos, Medios Alternos y Solución de Conflictos, ni por parte del Ejecutivo estatal, para impulsar este tipo de proyectos.  Calificó al Centro como un como un organismo totalmente autónomo, con la horizontalidad que caracteriza a la sociedad civil organizada, responsable y proactiva, sin relación de subordinación de ningún tipo con nada ni con nadie.

Lo integra un equipo multidisciplinario

El Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura, es un organismo responsable, proactivo y solidario, que nació para hacer  frente a una sociedad diversa y de complejos fenómenos sociales.

Es el primer y único organismo de esta naturaleza, integrado por profesionistas y especialistas, que a través de programas innovadores e integrales, promueve la cultura de la paz, difunde los medios alternos para la solución de conflictos y sus ventajas, fomenta el pensamiento crítico y creativo a través del arte, la cultura y el deporte, armonizando las relaciones humanas y restableciendo la paz social.

El Centro de Justicia Alternativa y Desarrollo de la Cultura,  como parte del “Programa de Mediación y Conciliación” también coadyuvará de manera sensible y humana en la solución extrajudicial de los conflictos, proporcionando el servicio de mediadores, conciliadores y facilitadores, debidamente certificados y será una valiosa alternativa para evitar los juicios del sistema tradicional.

Mediación escolar y espacio deportivo

Ya puso en marcha el Programa para la difusión de la mediación escolar, dirigida a niños en edad primaria, secundaria y bachillerato, con el fin de difundir prácticas de mediación entre pares, que contribuyan a la resolución pacífica de los conflictos y para desarrollar habilidades comunicacionales, sociales, y para la vida.

Y como parte del Programa de Desarrollo de la Cultura y el Bienestar Social, instaló un espacio deportivo, para que de manera permanente, brinde la oportunidad a personas de todas las edades, beneficiarse con actividades deportivas y de esparcimiento.

El Centro está vinculado permanentemente con instancias públicas, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; con los tres órdenes de gobierno, universidades, escuelas, etcétera,  y organizaciones privadas, empresas, colegios, cámaras de comercio, organismos no gubernamentales, y con profesionistas como psicólogos, abogados, etcétera.

Las personas interesadas pueden contactar al correo:

primercentrodejusticiaalternativa@nullhotmail.com

Centro 3