77344_ex
 
Xalapa- 2016-04-1412:41:00- Rosalinda Morales / Han cerrado 500 empresas en la región de Xalapa por falta de pagos del Gobierno de Javier Duarte, constructores ya no se anotaron en licitaciones públicas este año, porque saben que Duarte “no paga”, han despedido al 10 por ciento de la plantilla laboral, y los adeudos a empresarios suman más de 5 mil millones de pesos, expuso Andrés Beceiro López, presidente de la Alianza Ciudadana de Empresarios Veracruzanos, A.C.

En Veracruz la deuda que tiene el gobierno con el sector empresarial es mayúscula, se calcula dijo, en 5 mil millones de pesos, pero cada empresario tiene montos diversos. “Muchas veces no podemos hablar de la deuda particular, pero a nivel empresarial la deuda en el estado debe andar por los 5 mil millones de pesos”, narró.

Tan solo en Xalapa “eran 1500 millones de pesos”, precisó, “saquen las cuentas”. Aparte la CMIC que son los constructores que construyen carreteras y demás, dijo “son adeudos mayores”.

Han despedido a personal ante la crisis que vive el sector empresarial y el de comercio en el Estado de Veracruz. Andrés Beceiro relató “hay empresas que han despedido a 100 empleados, hay otras tres o cuatro, pero sí hay mucho desempleo, es mayor este año, precisamente hay despidos, yo cerré una empresa y despedí gente, yo he conocido casos en Xalapa de empresas que han despedido 100 a 200 gentes”, narró.

Estos despidos “sobrepasan el 10 por ciento de la plantilla laboral que se ha tenido que ir”, expuso el empresario.

Esto se da en el sector terciario de comercio, en el secundario de la industria como Pemex, los despidos en Veracruz se ubican “por encima de la media nacional”.

Coatzacoalcos podría empezar a recontratar personal porque iniciará la reanudación de la construcción de la carretera Transístmica, pero no serán más que empleos temporales observó Beceiro López.

Xalapa está en crisis por la deuda que se tiene con empresarios y con los mismos trabajadores burócratas, “estamos colapsados porque ya no tenemos quien llegue a nuestros negocios”.

La falta de pago puntual a los trabajadores de gobierno, a pensionados, a proveedores ha propiciado que muchos dejen de comprar o adquirir servicios en Xalapa, impactando el flujo económico local.

La gente ya no compra dijo, “pero todo es porque no nos paga el gobierno”. Han cerrado 500 empresas tan solo de la alianza de empresarios en todo el estado.

A la situación se suma la violencia, los asaltos “a empresarios de Canaco les asaltaban hace una temporada casi a diario”. Situación que persiste.

El problema de inseguridad con asaltos se agrava, señaló. Pero no se invierte lo suficiente en seguridad. “Dicen que estamos en los cinco estados más inseguros de la república, lo creo, porque lo vemos”.

Han narrado esto a la Policía Federal, los empresarios “tenemos miedo a que nos secuestren”, señalan que es así que viven en medio de la inseguridad y la falta de pago y el cierre de empresas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO