consejero-electoral-Juan-Manuel-Vázquez-Barajas.-AVC
 

Xalapa- 2016-04-2512:10:31- Rosalinda Morales / Minimiza el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas los altos costos de la adquisición de 40 vehículos que están en proceso de licitación en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), asegura que la última compra fue en 2010, sin embargo admite que la compra de vehículos aparte de ser para los consejos distritales es también una adquisición de nuevas camionetas para los consejeros. Aceptó además que en el caso de las camionetas para éstos, el costo oscila entre los 350 mil pesos, pero asegura no son autos “de lujo”, sino necesarios para la movilidad de los consejeros en todo el estado de Veracruz.

Aun cuando 30 autos de los 40 vehículos nuevos (como precisa la convocatoria de licitación) que adquirirán para los consejos distritales cuestan en promedio los 250 mil pesos con los que en Veracruz se cataloga el límite de los autos austeros y se empiezan a considerar de lujo en el padrón vehicular. El Consejero añade que son necesarias también las camionetas Suvs, que serán ocho para consejeros y el secretario ejecutivo, pues no se pueden trasladar en un vehículo común si deben ir a todo el estado.

Se refiere el consejero a ir durante la jornada electoral, solo un promedio de 15 días a recorrer el estado.

Pidió ser “responsables” a los medios, pues aclara que no son camionetas de 2014, son de 2007, mientras que las Lancer de los consejeros son de 2010, “los siete vehículos que tenemos los consejeros son de 2010, las de los distritos son de 2007”, explicó.

SON CARAS PERO CREEN QUE LO VALEN

-Pero, son camionetas doble cabina, las que piensan comprar ¿por qué no compran autos tsurus, o modelos económicos?

-El debate público no está ahí, el debate es si queremos una autoridad fuerte o débil, si queremos una autoridad fuerte en Zongolica, en Minatitlán, o en Tuxpan, en los 30 consejos distritales, o queremos hacer nota y tragedia de lo de los vehículos, o tenemos que pensar que a los consejeros no los queremos en Xalapa, los queremos en la sierra, yendo a la región que queremos cuidar, a mi me toca cuidar al sur de Veracruz, Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, y lo que estarían pidiendo en una crítica a ciegas, es que yo tengo que ir en un vehículo 2009, 2010, el de Acayucan tiene que ir a Cosoleacaque en un vehículo 2007.

-¿Pero por qué camionetas, por qué no autos más austeros es la pregunta? Porque están al día con los recursos, debiendo el pago de impresión de boletas. ¿Por qué Suvs?, son caras.

-Creo que entrar a ese tipo de debates, es entrar a un debate no de fondo, es entrar a un debate un poco valorando el precio de un vehículo y no valorando la utilidad misma del órgano electoral.

Negó que sean autos de lujo, “las camionetas que usarán en los consejos distritales, ese tipo de camionetas el costo debe andar en los 250 mil pesos, las que se van a comprar a nivel central (para consejeros) difícilmente van a rebasar los 350 mil pesos, decir que eso es de lujo, es algo que deberíamos cuestionarlo. Debemos preguntar si queremos una autoridad electoral remitida en sus oficinas, sin tener capacidad operativa para ir a revisar los trabajos”.

El Consejero insistió que no se debe ver “lo que cuesta un vehículo, hay que hacer un análisis serio de lo que cuesta la democracia, el costo real de la democracia, es cuánto le vale a todo el país, es un modelo mexicano, pero no puedes creer que el sistema electoral cuesta a los mexicanos 15 mil millones de pesos y todos los OPLES delo país deben valer una cifra similar, unos 30 mil millones de pesos en total cuesta la democracia”.

-¿Podemos resumir que los vehículos son un poco caros pero la democracia según usted, lo vale?

-Yo no diría que los vehículos son un poco caros, es el valor de los vehículos hoy en día, pero son necesarios para la operación de la democracia, pero debemos revisar el valor de la democracia, hoy tenemos una boleta electoral que tiene más seguridad que un billete.

PERO NO HAN PAGADO LAS BOLETAS ADMITE

Sin embargo precisamente la ironía del decir y la realidad radica que mientras los consejeros consideran que un vehículo 2007, o 2010, como dicen ellos sobre los modelos del parque vehicular que heredó el OPLE del IEV, son obsoletos para recorrer el estado y necesitan comprar 40 vehículos nuevos, a precios arriba de los 250 mil para los consejos distritales y de 350 mil para los consejeros, y el secretario ejecutivo, (serán ocho camionetas Suvs). En contraste está la realidad que muestra que no han pagado precisamente la otra mitad de la impresión de las boletas electorales, como admite el propio consejero.

LAS CARENCIAS QUE HAY VIVEN AL DÍA REAFIRMA

Al hablar de las carencias con las que opera el Organismo, el consejero Vásquez Barajas señaló, “hemos pagado la mitad de la impresión de las boletas electorales, debemos la mitad, hasta ahora va caminando bien. Los recursos van llegando en función de cada proyecto. No vemos un riesgo de que no se puedan concluir los proyectos”, citó el consejero.

Expuso que aun cuando van “al día”, sí van pagando a los distritos sus salarios a los consejeros distritales, “aun cuando no existe una entrega puntual cada mes, hay una no entrega de recursos, pero no pone en riesgo la elección”, pese a ese retraso, observó finalmente.

Es así que el OPLE no sólo va “al día” como el mismo Consejo señala una y otra vez en entrevistas, sino que deben la mitad del costo total de las boletas electorales, calculada la deuda a pagar en 10 millones de pesos, pero pretenden hacer una compra masiva de 40 camionetas nuevas (que no consideran de lujo) para moverse por todo el estado, pues los autos y camionetas 2007 y 2010 ya son obsoletos para ellos. Aun cuando serán usados solo en recorridos por el estado en un promedio que va de una semana a 15 días, eso si no recorren solo el día de la jornada electoral los distritos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO