images

 

Xalapa- 2016-04-0914:03:02- Ariadna García/ Se estima que el 70 por ciento del personal de enfermería sufre de estrés, derivado de las cargas de trabajo y los horarios en los que laboran, reveló la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Yolanda Méndez Grajales.

“Además el personal de enfermería es personal que está las 24 horas con el paciente y los 365 días del año, no se puede despegar del paciente”, abundó.

Refirió que aunque se trata de jornadas de 8 horas, las cargas de trabajo son significativas.

Este sábado fue presentado el libro Proyectos de Investigación en Enfermería que surge de los trabajos de la Maestría que ofrece la facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana.

“Esta es una investigación pero aplicativa; es decir que son intervenciones de enfermería que se aplican ya en los centros de trabajo de los estudiantes pero con un sustento de investigación, sobre todo en el ámbito clínico, comunitario y tenemos uno en el ámbito empresarial”.

Explicó que hay una investigación de una intervención educativa para ayudar a los cuidadores de pacientes de enfermos con cáncer, dado que se enfrenta a situaciones desconocidas.

“Tenemos también el caso de estrés en el personal de enfermería que a veces es algo ilógico, porque el personal de enfermería es el que cuida, pero quien cuida al personal de enfermería, y nos damos cuenta de cifras que hay personas que se la pasan con su paciente y no va al medico en un año o dos años y cuestiones de pacientes diabéticos, ámbitos educativos de cómo cuidarse y cómo cuidar a los cuidadores”.

Abundó que el libro va dirigido para los egresados de Enfermería y quienes están interesados en mejorar la calidad de atención al paciente.

En ese tenor consideró que contar con áreas de tanatología es un pendiente para el sector salud para mejorar en calidad y calidez la atención a los enfermos.

“Es necesario no sólo en los ámbitos clínicos, a nivel particular, es importante porque tenemos pacientes con enfermedad terminal o algo, de hecho tenemos un diplomado en tanatología y lo vamos a promocionar en breve que va dirigido a toda la población, no sólo al personal de salud”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO