rios-contaminaciónXalapa- 2016-04-2912:58:18- En Veracruz existe cerca del 35 por ciento del total de agua superficial que hay en México; sin embargo, no toda es aprovechable dado que la mayoría de los cuerpos de agua están contaminados.

Por ello, el problema de contaminación de los ríos de Veracruz, es grave, alertó el Coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso, quien añadió que esa es una problemáticas global.

“Estamos en un proceso de concientización de que todas las empresas que estamos contaminado y la gente, porque todos tiramos basura que lamentable va a dar hasta nuestros ríos, lagunas y costa y hay técnicas al alcance de todos para poder tratar estas aguas\”.

Así, aseveró que se está trabajando en que los municipios dejen de contaminar y traten sus aguas con el apoyo de las autoridades estatales y federales además de la academia.

“Esto para proporcionarles consejos de qué tipo de tratamiento se requiere, dónde y cómo hacerlo”, abundó.

Reconoció que el tema de las plantas de tratamiento es difícil pues pese a que oficialmente hay algunas instaladas en los municipios no todas funcionan ni están al 100 por ciento.

En ese tenor, anunció el Cuarto Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas que se realizará del 26 al 28 de octubre en la capital del estado y donde se espera la asistencia de cerca 560 participantes.

“Vamos a tener nueve mesas, conferencias magistrales (…) y se va a promover la discusión sobre el estado actual de cuencas en México en el contexto del cambio climático con un nivel social y académico alto y la inclusión amplia de las instituciones y sectores y actores sociales involucrado”, informó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO