ReginaXalapa- 2016-04-2814:30:31- Rosalinda Morales / Se conmemoró el cuarto aniversario luctuoso de Regina Martínez en la plaza Lerdo, que ahora lleva también su nombre, la periodista Norma Trujillo señaló que el expediente para esclarecer el artero homicidio contra la periodista sigue abierto, incluso señala, el gobernador Javier Duarte ha reconocido públicamente que fue un caso producto de su labor periodística, pero en los hechos legales, la Fiscalía General del Estado aún lo mantiene como un homicidio producto de índole pasional, del fuero común. La propia PGR no ha seguido el caso por la misma razón. “Y la justicia no ha llegado”.

Norma acotó: “Solo se han basado en crimen pasional, incluso cuando el expediente señala que ella no tenía ninguna relación con el asesino material”.

El caso sigue en manos de la Fiscalía General del Estado, porque “hay un prófugo”, los periodistas señalan que el hecho de que siga abierta la investigación en la FGE, sirve para que se sigue investigando. La PGR abrió hace cuatro años el expediente como “coadyuvancia, pero no hicieron investigación paralela, porque es del fuero común”.

Norma Trujillo reportera de La Jornada comentó que la conclusión del sexenio de Javier Duarte, no representa una esperanza para avanzar hacia la justicia y abrir una nueva línea de investigación por el caso Regina Martínez, relacionado con su actividad periodística y hechos de narcotráfico, crimen organizado y luchas sociales que ella investigaba y de los cuales escribía. La esperanza no la tienen, porque seguirá siendo el mismo Fiscal, Luis Ángel Bravo, quien se ha negado o ha hecho caso omiso a abrir esa línea de investigación relacionada con el quehacer periodístico de Regina y como tiene durabilidad en el cargo de nueve años y apenas lleva uno, no hay garantía de que se la línea del periodismo se abra en el caso de este asesinato de la Corresponsal de Proceso.

Se colocó en Plaza Regina de nueva cuenta una placa que lleva su nombre, al pie de las escalinatas, la tercera vez que la ponen, ya que ha sido quitada en otras ocasiones, Norma Trujillo, dijo que es una forma de demostrar “que en el caso de Regina Martínez no ha habido justicia”.

Otro acto que enmarcó la conmemoración del aniversario luctuoso fue la primera edición y entrega del Premio Estatal, Regina Martínez, que se otorgará cada año en este día, cuando se conmemoran años de su asesinato, esta primera vez lo recibió un joven, Miguel León, porque ha dado una serie de seguimiento presencial de desaparecidos, como el caso Tierra Blanca y acompaña a la brigada estatal que busca cuerpos de desaparecidos, “es para fomentar el periodismo ético, no hay recurso, es simbólico, es todo lo que representa el periodismo”, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO