08244808_xl
 
Redacción- 2016-04-1913:46:41- Corea del Norte podría eventualmente dotarse de misiles balísticos de alcance intercontinental si no es detenido a tiempo, dijo el general de cuatro estrellas elegido para comandar las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, dijeron este martes legisladores.

Hablando en su audiencia de nominación ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general Vicente Brooks advirtió que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está determinado a construir cohetes que un día podrían llegar incluso hasta EEUU.

“Es muy claro a través de los desfiles que hemos visto, que sistemas tienen y algunos ensayos… Con el tiempo, creo que vamos a verlos adquirir estas capacidades si no se les detiene” dijo Brooks a los congresistas.

El senador John McCain, quien preside el comité, preguntó a Brooks que tan preocupado estaba por la “falta de madurez y la imprevisibilidad del intransigente gobernante de Pyongyang.”

“Estoy muy preocupado por la dirección en la que va, y es evidente que aún no se le ha disuadido de su objetivo,” respondió Brooks.

La agencia surcoreana Yonhap indicó el jueves, citando a un responsable surcoreano no identificado, que Corea del Norte desplegó hace tres semanas uno o dos misiles balísticos Musudan cerca del puerto de Wonsan, en el este de la península.

“Si se confirma, planeo trabajar estrechamente con la República de Corea para asegurarnos de que están listos”.

Estados Unidos mantiene un importante contingente de tropas en Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Actualmente 28.500 efectivos estadounidense están desplegados en Corea del Sur y ambas fuerzas mantienen relaciones militares muy estrechas, realizando continuos ejercicios conjuntos que concitan la ira de Pyongyang.

Las dos Corea continúan técnicamente en guerra, porque el conflicto terminó en un armisticio en lugar de un tratado de paz.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO