3comercio-de-atletas-1024x576
Xalapa- 2016-04-2213:44:39- Leticia Rosado /

En lo que va del año el ambulantaje creció al menos en un 20 por ciento en la región de Xalapa, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista reiteró que esta situación afecta al comercio establecido, por lo que urgió a las autoridades municipales a que realicen un “barrido” en las calles de Xalapa para que el comercio informal deje de instalarse en las calles y de paso ingresen al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El empresario dijo que ante la crisis económica y pérdidas de empleos en últimos meses el ambulantaje o comercio informal se ha incrementado en toda la ciudad de Xalapa y aunque entienden la situación, esto pone en desventaja al comercio establecido.

“Es evidente ante los ojos de todos de cada vez as gente vendiendo en las calles con carretillas, los indígenas que andan vendiendo, también vehículos de comida que se instala a las afueras de las dependencias y fraccionamientos vendiendo comida”, expuso.

Comentó que lo correcto es estar dentro de la legalidad, pues el ambulantaje representa para los empresarios una competencia desleal y si dan más barato sus productos es porque no enfrentan las regulaciones que sí tienen los comercios establecidos como son impuestos ante el SAT, cuotas de seguridad social, pago del 3 por ciento a la Nómina, la renta, luz, agua, telefonía, internet, entre otros.

Libreros Cobos estimó que el comercio informal ha aumentado al menos en un 20 por ciento, incluso dijo que los propios negocios establecidos han empezado a diversificar sus ventas a través de transportes.

Respecto a mecanismos de regulación, dijo que esto ha siempre ha sido complicado para el Ayuntamiento de Xalapa, ya que hay detrás de todo esto líderes de colonias; pero también lo ha sido para el gobierno federal, pues su programa como “Crezcamos Juntos” de Hacienda ha sido un fracaso.

“El programa ‘Crezcamos Juntos’ que busca incorporar al comercio informal a lo formal, no ha dado resultados. La autoridad municipal y federal a través del SAT, tendrían que hacer un barrido de calles, operativos para evitar la instalación del ambulantaje en las calles, por allí debe empezar”, exigió.

Finalmente, comentó Libreros Cobos que la recesión económica derivado de la falta de pagos a los empresarios de la Canaco y en general a otras cámaras, más la veda electoral el futuro se ve incierto en cuanto a la cuestión económica.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO