fotos_2016-04-22_Veracruz-BocadelRio_467193-2
Veracruz- 2016-04-2209:16:22- Laura Morales/

Si el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) gana las elecciones del 5 de junio habrá un recorte importante al gasto corriente y se pondrá en marcha un programa de fomento económico y combate a la inseguridad con énfasis en las zonas rurales, señaló el candidato a gobernador por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante su vista al corporativo IMAGEN del Golfo, admitió que los microempresarios están a punto de la quiebra y se necesitan salvar fuentes de empleo ya que la falta de oportunidades orilla a las personas a delinquir.

Y es que tan solo en el actual sexenio 25 mil micronegocios ya cerraron puertas.

“La federación otorga al estado 89 mil millones de pesos anuales, en este año el presupuesto es de 98 mil millones de pesos pero 5 mil millones están comprometidos en deuda. De los 93 mil millones cerca de 50 mil millones se destinan a la administración pública. Sin embargo con un plan de austeridad se pretende ahorrar en mi gobierno 10 mil millones de pesos más 15 mil millones si se hace un programa de cero corrupción”.

Aclaró que no pagará la deuda en dos años pero respetará los convenios; en el caso de la Universidad Veracruz les pagará mil millones en el primer año pero con la promesa de que amplié su matrícula.

Desempleo

Sobre la inseguridad dijo que obedece al desempleo ya que muchos jóvenes dejan las zonas rurales por falta de empleo.

La edad de los delincuentes es entre 19 y 25 años por ello desarrollarán proyectos de trabajo comunitario, programas emprendedores de beneficio a la comunidad.

“Con proyectos dirigidos por jóvenes recién egresados de las universidades que no consiguen empleo en zonas urbanas. Que los ejecutantes del proyecto sean desempleados”.

Impulsará la educación y para ello instalará escuelas como una normal bilingüe en Zongolica.

Creará dos hospitales de alta especialidad en zonas que contribuyan a quitar presión a otras regiones como entre Cuitláhuac y Paso del Mancho y otra en el Sur.

Las policías

Criticó que la policía de primera línea reciba entre 3 mil 500 y 6 mil pesos mensuales o tenga contratos temporales porque lo vuelve vulnerable a delinquir.

Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública recibe 3 mil millones de pesos que no se ven reflejados, incluso hay municipios con únicamente cinco policías.

“Se debe acabar con la impunidad porque Bermúdez (Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad) se ha dedicado a efectuar negocios y en mi gobierno ni un funcionario tendrá empresas que den servicio al gobierno estatal. Debe evitarse la corrupción de los altos mandos, habrá un plan de cero corrupción”.

El candidato también respondió a las preguntas de los integrantes del Consejo Editorial de IMAGEN.

Ricardo Ortega

¿Cómo hacer que tus planteamientos lleguen a la sociedad que va a votar?

¿Cuál es tu estrategia?

-Cuitláhuac: Las estrategias electorales no se platican, ningún estratega va a decir cómo hace para ganar la guerra, pero por ejemplo en la pasada elección en Xalapa tenía 500 colonias y para llegarle a todos necesitaba un día por colonia entonces tuve que diseñar una estrategia ante la falta de recursos.

A mi me dieron 20 mil pesos para mi campaña a diputado, me prestaron mis hermanos, junté 500 mil pesos y puse dos camionetas y así gané la elección.

Cuando me plantee recorrer hice un análisis electoral de cómo están las cosas y lo primero que me di cuenta es que ellos no compran ni al 20 por ciento del electorado, su capacidad corruptora no es tanta, ellos compran como 40 mil votos en ese distrito y yo busqué 60 mil votos.

Con base a un análisis de sección vi donde estaban esos votantes y los llevamos a las urnas. El decir que visitar casa por casa no es abarcar todas las casas, es la búsqueda de esos votantes.

Yo contaba los rechazos y las aceptaciones y contabilicé el total de lo recorrido.

Ahorita ya tengo en mis manos el nombre de los municipios en que voy a perder y a ganar.

No estoy haciendo campaña de casa por casa, es de estrategia, el mecanismo también es incursión.

Vanesa Romero

¿Cómo atraer a los jóvenes porque está comprobado que ellos son los que menos votan?

-Cuitláhuac: El trabajo en redes no es tan eficaz y ellos no se van a identificar ni con Miguel Ángel Yunes ni con Hector Yunes. Nosotros tenemos mejor aceptación, igual con los adultos mayores.

Cuando lanzamos las primeras informaciones sobre las redes nos dimos cuenta de que no teníamos que tomar otra estrategia porque empezamos a tener solitos aceptación.

Un medio nos atacó y muchos jóvenes nos defendieron. ¿Cómo hacerle? Pues proponiéndoles cosas honestas, soy maestro universitario y de prepa y los conozco bien.

Yo platiqué con dos jovencitas que querían hacer su tesis de campaña y les dije que sí porque yo no puedo pagar compañía de marketing político.

Yo no me disfrazo de candidato y los jóvenes me ven bien.

La originalidad, cuando no tratas de engañar se detecta.

Sergio Villazana Delfín

¿Piensas en una reingeniería en la Sefiplan para mejorar mecanismos de recaudación y manejo de recursos?

-Cuitláhuac: Una reestructuración se tendrá que hacer en todas las secretarías no con la intención de correr sino de hacer más eficiente a los trabajadores. Ya existe una reglamentación con la cual se puede trabajar, incluso hay reglamentos por desvío de recursos pero no se aplican. Por ejemplo el servicio profesional.

Vamos a aplicar los reglamentos y si no fuera suficiente vamos a hacer la reestructuración pero si no haremos que funcione.

Citlalli Navarro

¿Qué opina de las alianzas estratégicas para acabar con las tiranías como es el caso de Veracruz?

-Cuitláhuac: Yo no estoy muy de acuerdo con hacer alianzas, incluso MORENA se platea solo para ganar. A mi me plantearon que para ganar la diputación me aliara con el PRD y dije que ni loco.

Hay que analizar, tampoco es a ciegas, hay que analizar.

Al PRD lo conozco muy bien y al PT también y aprendí que en la forma en que llegas al objetivo también implica qué tan lejos vas a alcanzar.

Si yo me aliaba con el PRD y PT tal vez hubiera ganado pero ahorita no sería el candidato a gobernador. Yo no quiero que ganar ahorita signifique perder después. Yo me registré para ayudar al movimiento y obviamente con mucha estrategia.

Le gané a la exalcaldesa y expresidenta estatal del PRI con todo y sus alianzas y gané, y ni de chiste voy a hacer una alianza.

José Pablo Robles

Haz hablado de que el gabinete no sea un club de amigos pero siempre existe el compromiso de que sea un militante de tu partido y no hablaste en la selección de tu gabinete sobre la equidad de género.

-Cuitláhuac: No será un club de amigos porque mis amigos no están ocupando cargos, ellos no tienen la experiencia de la administración pública y solo son dos años y uno lo ocuparían para aprender.

La administración pública no es fácil para nadie y tendré que confiar en personas que ya estuvieron en bandos bajos y que conocen el organigrama.

Pediré honestidad, profesionalización, además mi sueldo será de 35 mil pesos mensuales y nadie podrá ganar mas que yo.

De ahí tendrá que salir para su coche y gastos personales.

Yo tengo un compañero ingeniero que me describe la SIOP y me dice que con un salario de 35 mil está del otro lado. Pero me enteré que conoce muy bien la secretaría y gana actualmente 10 mil pesos y eso yo creo que habrá en todas las áreas.

En la Secretaría del Trabajo también me encontré a alguien que me explicó cómo están todas las cosas y gana 15 mil pesos y es quien firma porque el jefe ni llega, entonces ofreciéndole 30 mil pesos puede estar a cargo del área.

Si quieres a alguien que rinda de inmediato debe conocer la administración de ese lugar entonces debe estar ya ahí, solo voy a preguntar qué fama tiene porque estoy seguro que hay gente ahí que se está portando de forma honesta.

No se si sean mis amigos o no pero si son honestos pueden funcionar.

Sobre la equidad de género las mujeres son más honestas, comprometidas y trabajadoras.

La coordinación de los diputados de MORENA es mujer, poner un vicecoordinador de diputados fue un triunfo de los hombres porque las mujeres son aguerridas.

No diré que mitad y mitad pero lo que si haré es que las cuestiones que sean de mujeres ellas las manejen y ellas van a ocupar cargos.


Vianey Toral

¿Meterías a la cárcel a cualquier funcionario que se haya pasado de vivo?

¿Qué impulso habrá para la infraestructura carretera y cómo estará el tema del diezmo?

-Cuitláhuac: El plan de cero corrupción implica acabar con el diezmo y demás. Quiero decir que obras de gran escala no podré hacer porque son dos años, voy a hacer obras pequeñas porque son dos años y quiero dar resultados en dos años.

Lo que haré es planear carreteras que necesitamos hacer para atravesar el estado de costa a montaña porque en el sur no existen o son terracería. Quisimos ir de Hueyapan de Ocampo a Matías Romero y tardamos horas.

El sistema carretero de Veracruz no se compondrá en dos años porque no alcanzará y lo que se tendrá de ahorro será para otros temas como llevar empleo a zonas rurales, entre otros.

No acumularé toda la obra en una sola empresa, voy a buscar un reglamento.

Por el otro lado desde el inicio de campaña dije que será fácil acusar para meter a la cárcel a Duarte, el problema es que él se va a defender.

No hay que olvidar que la PGR trasladó a la Fiscalía General del Estado las 29 averiguaciones y se debe investigar cómo se están manejando.

Haré una acusación por peculado porque deben reestructurar su daño patrimonial y debemos ir sobre los bienes.

Jair Robles

¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en una sociedad democrática y como ayudará tu gobierno a esto?

-Cuitláhuac: Le apostaré a darles la plenitud de la libertad de prensa y eso implica que si le quieren pegar al gobierno pues le peguen. No habrá mecanismo para decirles que dejen de pegarme.

Cada medio que vea la forma en que va a salir adelante, será un mecanismo de austeridad, no habrá para pagar medios y ejercerán su derecho de libertad de expresión.

Voy a revisar los casos de los siete periodistas, cuál fue la actuación de los fiscales, de los ministerios públicos, de los mecanismos de seguridad porque algunos tenían mecanismos de seguridad y voy a ir tras quien haya matado a periodistas.

Voy a quitar la comisión de protección a periodistas y juntarla con otra institución que vea también la atención social.

Analizaré cómo crear un instituto de periodistas. Veo que a veces al reportero no lo contratan de manera adecuada y con ese instituto podremos darle seguridad social, ayudar con el tema patronal.

Queremos fomentar que sean libres los reporteros y a la vez la carga de los medios de darles garantías para sus cámaras, que no las tienen, pues buscar ese tipo de mecanismos.

Que haya protección efectiva y no simulaciones, que el periodismo crezca en Veracruz.

Lo estoy estudiando porque hay que ver la cuestión presupuestal.

Mercedes Ramírez

¿Haz tenido acercamiento con el sector empresarial agrupado?

-Cuitláhuac: Llevo cuatro reuniones, la ultima fue el día del debate de Olmeca Tv, una en el puerto y otra con la Coparmex.

Yo estoy planteando a los empresarios que para un desarrollo económico en dos años necesitamos contar con ellos, no hay otra.

El aliado que yo quiero es el local, el veracruzano, quiero hablar con ellos.

Voy a retomar el evento de salsa que por cuestiones políticas se suspendió, no importará que allá gobierne el hijo de Yunes y acá el PRI porque esa es derrama económica que beneficia a los empresarios. Con esa actitud se hará también el Carnaval. Veracruz tiene todo.

Pablo Robles Barajas

¿Qué hacer con la Fiscalía por que no hay resultados, de cien denuncias 98 quedan impunes?

-Cuitláhuac: El problema de la impartición de justicia está también en los Ministerios Públicos y ahí empieza la corrupción y para acabar con eso no será nada fácil. Es una costumbre muy arraigada en los Ministerios Públicos y tendré que consultar a los especialistas que se encargan de esas áreas para ir disminuyendo la corrupción.

Está muy arraigado y no será sencillo, está muy difícil. Si empezamos a presionar al fiscal a que renuncie podemos dar los primeros pasos.

No se si nos vayan a alcanzar dos años pero la voluntad estará. Si fueran seis daría las garantías pero si tengo dos años, no.

Además hay un problema como el que no se han implementado correctamente los juicios orales y hay dinero de la federación que no se está aplicando, están simulando, no los implementan de manera correcta.

Patricia Fox

¿En caso de no quedar como gobernador que tanta voluntad tendrás de participar o colaborar con quien gane?

– Cuitláhuac: O queda Miguel Ángel o quedo yo, con Miguel Ángel no hay nada confiable y nos va a ir muy mal si queda, va a traicionar a los mismos panistas y dudo que meta a la cárcel a Duarte.

Colaborar con él no, será más bien colaborar con la sociedad veracruzana y denunciar lo que haga.

Hay que recordar que los pactos que hace son con los peores del estado, por ejemplo Rogelio Franco quien es de los más corruptos y no quiero imaginarlo en la Secretaría del Trabajo.

A los panistas los va a traicionar porque él no es panista, él le servirá a Enrique Peña Nieto bajo la promesa de no dejar pasar a Andrés Manuel y que su hijo gobierne desde el 2018.

Él piensa en un proyecto de familia y yo lo voy a denunciar.

Él no es panista ni de chiste, lo demostró en la Cámara de Diputados, colaborar con él sería mancharme y con Héctor tendría que suceder un milagro para que gane porque no creo que se dé.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO