Gidi
 

Xalapa- 2016-04-2813:04:34- Rosalinda Morales / Enfrentarán demandas mercantiles casi 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz a partir de los primeros días de mayo, debido a que dejaron de pagar a la empresa GB Plus Intermercado créditos que ya gastaron por 115 millones de pesos, el director de la citada empresa crediticia, Carlos Gidi Blanchet asegura que “miente Luisa Ángela Soto, lideresa sindical de la sección 26, los trabajadores no están pagando a la empresa”.

Hace una semana la lideresa Luisa Ángela Soto dijo desconocer la denuncia penal que ya fue ratificada ante la Fiscalía General del Estado en su contra, porque la empresa tiene audios de trabajadores que aseguran que ella les pide “no pagar”, ella afirma que los trabajadores “están yendo a pagar”, situación que desmiente el empresario.

Hay de 1959 a 2 mil trabajadores del sector Salud de Veracruz que a partir del primero de mayo no sólo irán a buró de crédito como deudores “fraudulentos”, y ya no podrán solicitar más créditos en otras instituciones crediticias, sino además enfrentarán demandas mercantiles los primeros días de mayo por obedecer a la lideresa.

El Call center de la empresa GB Plus Intermercado a quien le deben créditos y préstamos otorgados por más de 115 millones de pesos, tiene audios donde los trabajadores se niegan a pagar, ya que así les instruyó su lideresa, señalan en las llamadas que la empresa les ha hecho reclamando los pagos atrasados.

La empresa iniciará demandas mercantiles la siguiente semana, apelará también al líder sindical nacional de trabajadores de salud, Marco Antonio García Ayala, expuso en entrevista, Carlos Gidi Blanchet, director de GB Plus Intermercado.

El empresario refirió que sigue su curso una denuncia penal a la lideresa del sindicato de la sección 26 de Salud, del estado, asegura que Luisa Ángela Soto, quien aspira a ser diputada local por el PRI; por la vía plurinominal (entra directo, no va a medirse a las urnas), ella ha pedido a los trabajadores no pagarle los créditos que trabajadores contrataron con la empresa, desde 2015. Esto afectará a los trabajadores.

Gidi Blanchet tuvo conocimiento en esta semana que ella va en la posición 3 de la lista plurinominal del PRI, ha comprendido que la protegen desde la Fiscalía General del Estado, a Intermercado los trabajadores del sector Salud le deben 115 millones de pesos en cartera vencida.

Cuestionado sobre una entrevista telefónica que concedió la lideresa Luisa Ángela Soto, de la sección 26 del sindicato de Salud, donde ella manifiesta que los trabajadores han ido a pagar a la empresa personalmente, el empresario desmintió tal versión: “Es totalmente falso”, expuso.

Observó que no descarta un acuerdo amañado entre el gobierno de Veracruz con la lideresa del sindicato, quien ahora aspira a un cargo público de elección popular, sin tener que ir a medirse a las urnas, porque los plurinominales entran directo, y es extraño dijo, que haya aconsejado a sus trabajadores, a quienes debe defender, de no pagar. Porque ella sabe que enfrentarán ellos demandas mercantiles, al tiempo que sabe que el Gobierno de Veracruz les hizo descuentos, y en lugar de reclamarlos, calla o recomienda no pagar. Sin embargo la empresa se limita a continuar las acciones legales.

DEUDORES FRAUDULENTOS LOS TRABAJADORES

Muestra que los descuentos de nómina están impagos, “nos preocupa que les instruye no pagar, me parece muy delicado, que alguien que está postulándose por una candidatura les instruye no pagar, los trabajadores ya están todos reportados en una condición de morosos, sino en calidad de deudores fraudulentos”.

Después de la denuncia penal que interpusieron en contra de Luisa Ángela Soto en la Fiscalía General del Estado, la siguiente acción legal, es “emprender acciones de demandas mercantiles contra los trabajadores, es una situación bastante penosa, porque nosotros nunca hemos visto en el cliente a nuestro adversario, seguiremos todas las instancias necesarias”.

NO HAY CONFIANZA EN LA FISCALÍA PESE A ESO RATIFICARON DENUNCIA ESTA SEMANA CONTRA SINDICATO DE SALUD

No hay mucha confianza en las acciones de la Fiscalía General del Estado, “lo siguiente es la demanda civil, emplazaremos en México, me parece que los plazos se agotan, lo que tenemos que hacer los veracruzanos, es actuar de manera firme y contundente contra estas ilegalidades”, espetó Gidi Blanchet.

El director jurídico de Intermercado, Helios Castro, responsable junto con el despacho Llanes Viades y Asociados de la denuncia penal contra Luisa Ángela Soto habló del proceso judicial en la FGE, refirió que la denuncia contra el sindicato de trabajadores de salud, la sección 26, no llegó a un concierto, ratificaron su denuncia y el nuevo código de procedimientos penales establece el proceso de mediación a las partes antes de entrar de lleno al proceso, en el mismo acto de ratificar dio la cita para invitar a la lideresa a que acudiera a llegar a un acuerdo, para respetar el acuerdo.

El miércoles pasado estuvieron con la Fiscal quinto de distrito, donde acudió Óscar Monsalvo, abogado de la sección 26 del Sindicato de Salud, no llegaron a ningún acuerdo, toda vez que el abogado y en el sindicato no reconocen ningún convenio con la empresa GB Plus Intermercado.

La empresa no aceptó el argumento y como no llegaron a un arreglo, y la Fiscalía ya emitió el acuerdo de que no lograron convenio alguno y continúa la parte penal. “La Fiscalía tendrá que llevar a cabo las investigaciones, revisar pruebas que presentamos, en la fiscalía denunciamos que hay abuso de confianza en el respeto a nuestro convenio, que operó sin ningún problema por diez años, seguiremos defendiendo el contrato”, citó el abogado Castro.

Los trabajadores, admitió Helios Castro, son los más afectados, porque “los reportamos a la Condusef que los clientes están incumpliendo y al buró de crédito, enviamos reportes trimestrales”.

UNOS 2 MIL TRABAJADORES REPORTADOS AL BURÓ DE CRÉDITO

Helios Castro añadió que son en promedio 2 mil trabajadores reportados en buró de crédito, “cada vez que reportamos que no pagan, dañamos más el historial crediticio de los trabajadores”.

Los empleados pueden acudir a pagar a la empresa directamente para salir del buró de crédito y no enfrentar demandas mercantiles. Aun a pesar de que el Gobierno de Veracruz descontó y se quedó con las cuotas de los trabajadores, como parte del convenio que tenía con Intermercado y que irrespetó.

No obstante es la única opción que queda a los trabajadores, pagar doble, ya que pese al descuento que el Gobierno de Veracruz hizo a través de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), si pagan directo a la empresa, pueden evitar demandas mercantiles, expresó el abogado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO