Carlos-Fuentes-Urrutia-2

 

Xalapa- 2016-04-2014:08:23- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El diputado local del PAN, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, criticó que la Iglesia católica esté presionando al Congreso del Estado para que apruebe en segunda vuelta la reforma constitucional que prohíbe el aborto en Veracruz.

De esta manera lamentó que hayan convocado a una marcha para exigir la defensa de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural modificando el artículo 4 de la carta magna local.

En entrevista telefónica, el presidente de la comisión de Gobernación opinó es válido que se manifiesten, pero no que se quiera hacer presión al poder legislativo, ya que esto viola al Estado Laico.

En ese sentido dijo que respeta la postura de su fuerza política, la cual busca defender la vida desde el momento de la concepción, no obstante él aprueba que las mujeres determinen qué hacer con su cuerpo en caso de quedar embarazadas.

Cuestionado por el anunció de la marcha que convocó la iglesia católica para este 23 de abril, recordó que la iniciativa que presentó el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, está pendiente de aprobarse en una segunda vuelta para que cobre vigencia la reforma constitucional.

Sin embargo, subrayó la Cámara local no debe responder a la presión de la iglesia y cada diputado debe de mostrar independencia al votar a favor o en contra del proyecto.

“Nosotros somos respetuosos de las diferentes expresiones, pero no estamos de acuerdo que la iglesia presione a través de marchas, porque el Congreso es autónomo (…), el llamado es a que los compañeros sean mesurados y lo piensen, porque cada quien es libre de hacer lo que le plazca con su cuerpo y su vida”, opinó Fuentes Urrutia.

Reconoció que la validación en un primer momento de la reforma constitucional se votó al retomar una postura añeja del PAN, pero de manera personal defiende que cada persona tome sus propias decisiones y que éstas sean respetadas.

Hay que recordar que el pasado 18 de noviembre se dio entrada a la propuesta de Duarte de Ochoa que promueve la defensa de la vida desde el momento de la concepción, misma que se votó de inmediato por obvia resolución a favor de prohibir el aborto.

Para que la reforma a la constitución cobre vigencia se tendrá que aprobar en un segundo periodo ordinario que inicia el próximo 1 de mayo, cuando se instale el segundo periodo del último año de la LXIII legislatura.