fotos-2016-04-20-Xalapa-466830
 

Xalapa- 2016-04-2010:18:24- Rosalinda Morales / Esta mañana en la Fiscalía General del Estado, abogados de la empresa GB Plus Intermercado presentaron denuncia penal contra la lideresa del sindicato de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto, debido a que se ha retenido el pago de créditos de mil 500 trabajadores de salud, de un monto total que supera los 120 millones de pesos.

Los trabajadores recibieron préstamos en efectivo pero desde febrero de 2015 dejaron de pagarlos, narró Helios Castro abogado del Corporativo GB Plus. Mientras que el caso contra el sindicato que pudiera resultar en responsabilidades contra el secretario de salud, lo lleva el despacho Llanes, Gil y Asociados. Juan José Llanes abogado de la firma explicó que es un “caso análogo a lo que ocurre en el sector magisterial”, sindicato a quien también han denunciado.

Temen que en la Fiscalía General del Estado no den el curso adecuado, pero al no darlo, les permitiría apelar al Poder Judicial de la Federación, expuso.

El abogado Llanes expuso que ponen ante las autoridades “hechos constitutivos de delitos, creemos que puede configurarse abuso de confianza”, explicó en torno del delito que comete el sindicato de Salud, concretamente la denunciada, Ángela Soto, lideresa sindical.

Esto por créditos que otorgó Intermercado a trabajadores a quienes se les descontó los pagos, y no se entregaron a la empresa.

“El gobierno no tiene por qué quedarse con dinero de pago de créditos que descontó a los trabajadores”.

Helios Miguel Castro represente legal de GB Plus Intermercado, explicó que ha descontado la Secretaría de Salud 25 millones de pesos de las aportaciones de trabajadores al crédito, sin embargo no lo ha entregado a la empresa, con la que tiene un adeudo total de 115 millones de pesos que se van devengando día con día”.

Expuso “la corrupción del estado se ha ido extendiendo, porque la lideresa dio la instrucción a sus trabajadores que ya no paguen esas cuotas”.

La instrucción que tienen los abogados de la empresa es que la líder recomienda a sus empleados que dejen de trabajar.

LOS TRABAJADORES SERÁN METIDOS A BURÓ DE CRÉDITO

Los créditos que se aplicarían con descuento vía nómina que se hicieron fue por dinero en efectivo, compras, etcétera.

Los trabajadores serán metidos al buró de crédito, aunque la empresa no procederá penalmente contra ellos, ni en acciones mercantiles, “pero estamos obligados por la ley a reportarlos a buró de crédito, porque somos una Sofom”.

Hay responsabilidad que pudiera derivar también contra el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, porque la denuncia es amparada en el convenio firmado desde 2005.

“Le resulta responsabilidad hasta el gobernador del estado”, subrayó.

Los trabajadores ya no podrán contratar nuevos créditos en cuanto los metan a buró, debido a que la Sofom los reportará como personas que no pagan. Los trabajadores habían solicitado créditos que van desde los 10 hasta los 300 mil pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO