Laguna Verde
Heladio Castro

Veracruz- 2016-04-1013:36:57-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Supuestas irregularidades en materia de energía nuclear presuntamente desoídas en México se escucharán en el XIV Congreso Internacional de Protección Radiológica que se realizará del 9 al 13 de mayo de este año en Sudáfrica.

Bernardo Salas Mar, físico-matemático de la UNAM, informó que recientemente recibió la notificación de que se aceptó su trabajo titulado “Exámenes fraudulentos en el entrenamiento de los supervisores del reactor en la Central Nuclear Laguna Verde-México”.

Según él, el gobierno federal ha minimizado sus alertas sobre riesgos para la comunidad y acciones virtualmente ilícitas surgidas dentro de esa nucleoeléctrica.

Recordó que el 29 de febrero de 2016 entregó en la Presidencia de la República un documento que describe un supuesto fraude cometido por supervisores al conseguir ilícitamente exámenes para obtener su Licencia de Operación (Inspección Especial IE-01/15-LV1).

Entregó además una amonestación con apercibimiento, tras investigación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia por “pésimo manejo de desechos radiactivos que llevan al menos 15 años sin debido tratamiento” (Oficio.AOO.130/017/2015 del 14 de abril de 2015).

El académico de la UNAM precisó que esa amonestación la firmó Víctor Manuel González Mercado, director general adjunto de Seguridad Nuclear de la CNSNS, dirigida a Agustín Lozano Láez, gerente de Centrales Nucleoléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Lamentó que la Secretaría de Energía respondiera que “en la CNLV la capacitación y entrenamiento del personal licenciado es una de las mayores prioridades” y que lo señalado por él “ha sido ya resuelto por las instancias competentes, aplicando las medidas preventivas y correctivas procedentes”.

Bernardo Salas afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron “carpetazo” al tema de los desechos radiactivos.

HASTA SUDÁFRICA

El físico-matemático y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que en breve tendrá un foro para denunciar las supuestas irregularidades detectadas, que presuntamente involucran a personal supervisor de Laguna Verde.

Dijo haber sido notificado que el próximo mes podrá exponer sus señalamientos que según él, están sólidamente documentados.

“Se aceptó mi segundo trabajo titulado ‘Exámenes fraudulentos en el entrenamiento de los supervisores del reactor nuclear en la Central Nuclear de Laguna Verde-México’.

“Será presentado en el XIV Congreso Internacional de la Agencia Internacional de Protección Radiológica (IRPA, por sus siglas en inglés), a realizarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 13 de mayo de 2016”, indicó Salas Mar.