raul-zarrabal
 
Xalapa- 2016-04-0714:27:53- Rosalinda Morales / Un exhorto en tribuna de la diputación permanente hizo el diputado Raúl Zarrabal, quien exigió a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que aplique los 20 millones de pesos de recursos destinados para construir el Refugio Temporal para proteger a mujeres maltratadas y sus hijos.

A finales de 2015 en el presupuesto para 2016 se etiquetaron recursos para aplicarlos en el levantamiento y habilitación de este refugio, el recurso fue asignado a la SIOP a cargo de Tomás Ruiz, es abril y nada se sabe del proyecto para construirlo. A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se asignó 20 millones de pesos para construir el Refugio de las Mujeres en Situación de Violencia, en la ciudad de Xalapa.

Raúl Zarrabal refirió “nada se sabe de dónde está el recurso o el proyecto para construir el refugio”, recordó en tribuna que el senado aprobó este año reformas a la ley para la erradicación de la violencia y proponen crear el Centro de Justicia de la Violencia e instan a estados para que creen refugios para las mujeres.

Sin embargo no se da cumplimiento ni a ordenamientos nacionales ni a convenios internacionales que ha firmado México, como el de Belem dö Pará, que habla de proteger a las mujeres víctimas de violencia.

Sometió entonces un anteproyecto de acuerdo “se exhorta a la Sedesol y SIOP para crear refugios para mujeres en base a lineamientos nacionales, en coordinación con el DIF estatal y entidades municipales”.

La diputada Ana Ledezma, secretaria de la mesa directiva del Congreso Local, se sumó al anteproyecto del diputado Raúl Zarrabal, se sumó la diputad Jaqueline García y el anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO