Pachuca

Pachuca, Hidalgo- 2016-04-1009:59:24- Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la disolución de la coalición PAN-PRD en 50 municipios de la entidad, con el argumento de que un partido no puede sostener más de dos coaliciones distintas a la vez.

Los magistrados también señalaron que el Instituto Estatal Electoral (IEE) debió prevenir a los perredistas de que no podían pactar dos alianzas: una para gobernador con el Partido del Trabajo (PT) y otra más con Acción Nacional en los ayuntamientos.

Con esta sentencia, tanto PAN y PRD deberán postular por su cuenta candidatos a presidentes municipales donde se coaligaron, a unas horas de que inicien los registros ante el IEE, el lunes 11 de abril.

Con tal de salvar la alianza con el PAN, el PRD rompió la coalición con el PT para la contienda de gobernador, pero el Tribunal Electoral de Hidalgo no lo dio por válido y tiró el convenio entre perredistas y panistas.

Los magistrados locales argumentaron que sostener dos coaliciones distintas genera confusión entre la ciudadanía, trastoca reglas de las coaliciones y altera el principio de uniformidad.

Durante la sesión del viernes, la sala Toluca apuntó que hay tiempos para disolver coaliciones, lo cual no fue respetado por el sol azteca.

Hace dos semanas el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) había determinado anular la coalición bajo el argumento de que el PRD previamente había registrado otra con el PT.

Según el TEEH esa alianza no se dio de baja por lo que es violatorio de la ley el que un partido pacte dos alianzas simultaneas con institutos políticos diferentes en una misma elección