MA.FERNANDA-DE-LA-MIYARXalapa- 2016-04-2611:40:59- Ariadna García/ La jefa de la Unidad de Fomento al Empleo del Ayuntamiento de Xalapa, María Fernanda de la Miyar Huerdo reconoció que en la ciudad hay empresas que se han visto obligadas a disminuir la oferta en las plazas laborales o a realizar un recorte de personal, por los adeudos de gobierno del estado y porque ante la crisis económica, ya no venden igual.

“Sí ha habido una baja en lo que es la cuestión de generación de empleos porque realmente las empresas, nos comentan que la aceptación de ventas, afluencia de recursos, de gente que vaya a comprarles sí ha disminuido”.

Por ello, explicó que si la empresa no genera ganancias, tampoco hay recursos para solventar los gastos y el pago de nómina, lo que los obliga en algunos casos a hacer un recorte de personal.

“Tanto como cierre de empresas no nos han informado como tal, aunque sí ha habido recortes y son varios factores, los pagos, que la gente no tiene un poder adquisitivo, te das cuenta que la gente vive para lo básico y ya no es tan fácil que se dé muchos gustos\”.

Explicó que la gente actualmente se preocupa por su alimentación, vestido y calzado, porque el poder adquisitivo es menor.

Esa situación, insistió, ha mermado en el número de plazas que aperturan las empresas pues los empleados se vuelven multifuncionales, “ahora el cajero ayuda en el inventario, en el almacén, atiende, acomoda, hacen que los empleados sean multifuncionales y por lo tanto las plazas se reducen”.

Sostuvo que ello ocurre principalmente en las misceláneas y tiendas de abarrotes, farmacias o boutiques dado que es difícil que una persona realice una sola función.

“Como siempre se ha dicho, la realidad económica, una de los mayores indicadores en el sueldo, entonces tú te das cuenta que hay una crisis que no nada más es en el estado, es en el país e incluso en el mundo y te das cuenta por el sueldo que ofrecen las empresas porque el empresario no va a poder ofrecer más de lo que no tiene y no puede dar”, explicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO