fotos-2016-04-05-Veracruz-BocadelRio-464898

Boca del Río- 2016-04-0516:00:26- Hace unos días María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro” mencionó en una entrevista con Imagen del Golfo que el actual gobernador de Veracruz podría incluso tener consecuencias por los casos de violación que se han dado en la conurbación Veracruz-Boca del Río como el caso de “Los Porkys de Costa de Oro” y “Los Porkys de la UVM”, casos que a pesar de que en uno de ellos la denuncia fue puesta hace más de diez meses, el tiempo pasa y no hay justicia para la víctima.

Según la activista, podría Javier Duarte enfrentar una corte internacional si las víctimas se decidieran a denunciarlo con algún organismo internacional que vele los derechos humanos como la Comisión Internacional de Derechos Humanos o la Organización de las Naciones Unidas.

Es precisamente el artículo 4 de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer que tiene Naciones Unidas en su apartado de Derechos Humanos en la oficina del alto comisionado el artículo más pisoteado por parte del gobierno del estado de Veracruz.

EL ARTÍCULO 4 Y LA TARDANZA

En este artículo la asamblea general dicta que :

Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer.

Hasta lo que va del mandato duartista, la violencia en contra de la mujer no ha sido erradicada, pues se han visto casos de toda índole donde se le agrede a la mujer en suelo veracruzano.

En segmento “deben aplicar por todos los medios apropiados y SIN DEMORA una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer”, en el caso de los “Porkys de Costa de Oro” la demora es el principal ingrediente que hoy tiene a todo el pueblo veracruzano irritado en contra de una fiscalía tardía y aletargada para resolver el caso. El solo hecho de no aplicarla inhibe el mandato de la ONU por ELIMINAR la violencia contra la mujer.

En tan solo unas semanas, la parte acusatoria ha presentado 7 elementos que podrían constituir el expediente y ser tomados como pruebas de peso en contra de los 4 jóvenes carentes de valores, principios y sentimientos. Existen fotos, audios, declaraciones y testigos, mientras que en diez meses la fiscalía de Luís Ángel Bravo solo ha dado declaraciones vagas y al aire.

Esa demora podría ser el primer criterio para denunciar a duartismo ante la ONU.

En los casos “Porkys de la UVM” y Claudia Vera (Activista secuestrada) han pasado ya una semana y aunque en uno hay un video explícito, las autoridades deben hacer su labor de investigación.

INCISOS INCÓMODOS

El artículo 4 consta de 16 incisos y en muchos de ellos se puede dar cuenta de que el gobierno del estado está incurriendo en violación a esta ley internacional.

c) Proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, CASTIGAR todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares;

d) Establecer, en la legislación nacional, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un RESARCIMIENTO justo y EFICAZ por el daño que hayan padecido; los Estados deben además informar a las mujeres de sus derechos a pedir reparación por medio de esos mecanismos;

h) Consignar en los presupuestos del Estado los recursos adecuados para sus actividades relacionadas con la eliminación de la violencia contra la mujer;

ARTÍCULO 3

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole. Entre estos derechos figuran:

a) El derecho a la vida 6/;
b) El derecho a la igualdad 7/;
c) El derecho a la libertad y la seguridad de la persona 8/;
d) El derecho a igual protección ante la ley 7/;
e) El derecho a verse libre de todas las formas de discriminación 7/;
f) El derecho al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar 9/;
g) El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables 10/;
h) El derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes 11/.

ARTÍCULO 2

Se entenderá que la violencia contra la mujer abarca los siguientes actos, aunque sin limitarse a ellos:

a) La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

b) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

c) La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o TOLERADA por el Estado, dondequiera que ocurra.

 

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO