Ríos
Imagen cortesía de http://www.ndmx.co/wp-content/uploads/2016/04/VERACRUZ.jpg

 

Xalapa- 2016-04-2015:12:54- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La Secretaría de Protección Civil (SPC) investigará la presunta “desaparición” de los ríos Tliapa y Tlacuapa ubicados en el municipio de Tomatlán, tras darse a conocer la información mediante un medio de comunicación nacional.

En entrevista, el director de Administración de Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, reconoció que no tenían reporte de este hecho, por lo que de inmediato se instruyó al encargado de Protección Civil regional, junto con el alcalde de Tomatlán para que realizaran una visita a la zona.

“Nuestro regional va a checar que es lo que está pasando en la zona. No tenemos ningún reporte o alertamiento de emergencia ni información rutinaria de parte de protección civil de la zona y para nosotros no había ninguna emergencia. Pero de repente aparece esta noticia y la estamos investigando”.

Insistió que el coordinador de PC de la zona iba en camino hacia la zona de los afluentes para revisar pero se sabrá en el transcurso del día que es lo que vio.

Asimismo, Maza Limón aseveró que de detectarse algún problema se solicitará la intervención del departamento de Geología para que lleve a cabo un estudio de campo.

El funcionario de PC del Estado consideró que bien la disminución del afluente puede deberse a efectos de la temporada de estiaje, pero no descartó ninguna posibilidad.

“Que haya un hundimiento no tiene que ver precisamente con el estiaje o no, pero es lo que vamos a ver, si hay hundimiento o simplemente es una baja de niveles y donde antes había una bajo de niveles que llegaba a una fosa, con el estiaje el agua que llega hace cascada”.

Lo raro, dijo, es que hubiera una separación de superficies que pudiera ser un desplome donde se fuera el agua, pero no hay reporte de emergencia, riesgo a población.

Finalmente, indicó que una vez que se haga una supervisión se dará cuenta a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).