gastroenteritis-suero1Universidad IVES
Por Jorge Tejeda*
11 de abril de 2016 

Xalapa, Ver.- “Los animales, como los perros y gatos, tienen que desparasitarse cada cuatro a seis meses cuando hay una convivencia entre un menor y un animal”, alertó el veterinario José Luis Mendoza Blancas.

Destacó que en Xalapa los casos de animales enfermos se dan mayoritariamente por parvovirus y moquillo.

El veterinario explicó que el parvovirus es una enfermedad viral que, en un principio, empieza a provocar fiebres, luego el perro entra en una fase de anorexia para continuar con vómitos y diarreas que se agravan cuando aparece sangre.

Desde que inician los primeros síntomas se tienen 72 horas para salvar al perro o gato enfermo. Si se deja pasar el tiempo se reducen las posibilidades de salvación y más cuando no están vacunados; cada año se tienen que vacunar, las vacunas sirven para fabricar anticuerpos dentro del organismo del perro o gato. Los efectos de la vacuna tienen una duración de un año, después de ello el perro queda desprotegido.

Un veterinario

El veterinario Mendoza nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 17 de diciembre de 1973, en dónde realizo sus estudios de educación básica.

Por cuanto hace a sus estudios universitarios, primero estudió Relaciones Internacionales en el Estado de México en 1993. Luego, como segunda carrera estudió medicina veterinaria por cinco años y partir del segundo semestre comenzó a trabajar como auxiliar en un hospital de animales, realizando diversas labores como limpiar jaulas y comenzó a brindar consultas en el mismo hospital.

Clínica Urgencias Veterinarias Xalapa

El amor que Mendoza siente por los animales comenzó cuando tuvo su primera mascota, una perra a la que nombró Shadow, una cruza de Weimaraner con Doberman, “muy bonita color negro”, recuerda en entrevista.

El veterinario, junto con un grupo de amigos montaron su primera veterinaria en Tabasco en 2008, la cual funcionó escasos seis meses antes de que se inundara Tabasco. Dicha inundación los obligó a alejarse del entorno veterinario por dos años y en el 2012 emprendió un nuevo proyecto llamado Urgencias Veterinarias Xalapa en la capital veracruzana.

La misión de esa clínica es brindar atención de medicina interna, aspectos de la prevención de accidentes en las mascotas y esterilizaciones. En esencia, buscan “crear conciencia de que las mascotas deben tener cierto tipo de cuidados, vacunas y medicamentos para evitar problemas de gravedad a futuro en los animales, ya que las enfermedades son muy caras”.

Satisfacciones

El veterinario cuenta que los clientes se han vuelto buenos amigos, recibe innumerables regalos casi todos los días, desde chocolates, tazas, playeras y los acepta con todo el cariño. “Se rompe el protocolo del médico-paciente y da pie a una amistad con los dueños de las mascotas”.

Dice que su aspiración es que la clínica crezca más, que cuente con más plantillas de médicos y se mantenga a la vanguardia con los tratamientos médicos para brindar mejores oportunidades de salud a los animales.

Mendoza también espera que la gente prevenga las cosas que pueden pasarles a los perros, que estén al corriente con todas sus vacunas, y ponérselas anualmente. “Se trata de platicar a los dueños lo que y no deben hacer las mascotas, por ejemplo: que y no comer en casa para prevenir accidentes”.

La información proporcionada en su clínica es también impartida en escuelas, aulas, parques, banquetas, y a dónde sea él invitado.

 

*El autor estudia el 5 cuatrimestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la universidad IVES.