Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
20 de abril de 2016

“Hasta la desgracia llega a cansarse.” – Séneca.

Sin lugar a dudas que la política veracruzana es por mucho mejor que cualquier canal de ciencia ficción norteamericano, aquí cual entrega semanal de serie televisiva nos llevamos una sorpresa, y es que el veracruzano está inmerso en esa idiosincrasia que lo hace amante del drama novelesco, y lo convierte en consumidor constante de información.

Tan es así que la campaña a gobernador nos hace sorprendernos minuto a minuto, cualquier frente por modesto que sea, puede dar la sorpresa, y esto quedo en evidencia este mismo lunes cuando la cadena de noticias Univisión hizo pública una grabación obtenida -como todo lo que ocurre en la entidad- en la ilegalidad, en donde se puede escuchar al candidato al gobierno de Veracruz por la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Landa y su hijo Omar Yunes Márquez – a la sazón, el único del clan no dedicado a la política, y el que se ha vuelto más famoso sin pedirlo- hablando de una posible transacción en la posible compra de una propiedad en Nueva York presumiblemente por 58 millones de dólares.

Se sabe que dicha grabación se sumará a una cadena de acciones –faltarían nueve- con los que desde la Presidencia de la República y el Palacio de Gobierno Estatal pretenden desacreditar al candidato panista con el objeto de bajarlo de la preferencia electoral.

El arquitecto de esta acción aseguran otros sería el mismo coordinador real de campaña de Héctor Yunes, uno que retornaría como la obra escritas en coautoría en la década de los 60’s del siglo pasado por Louis Pauwels y Jacques Bergier bajo el titulo original “Le Matin des Magiciens” o “El retorno de los Brujos” representado en el mismo cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán.

Nadie lo ha visto, pero para los conocedores de los hilos y él en tramoyado político afirman que se siente su presencia, pues la campaña de lodo a comenzado a generar ataques tras ataques, cual piñata en posada decembrina, hasta esperar que la misma seda o finalmente caiga.

La reflexión toma sentido cuando desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, afirman que las cifras reportadas obligan a cambiar la estrategia, y a dar un viraje en el rumbo de la acción política, Veracruz, afirman estaría perdido –según público el propio Pascal Beltrán del Río en “El Excelsior”, apenas este lunes- , y no por su candidato, el cual es mucho mejor que quien actualmente gobierna la entidad, sino por la pésima conducción de un estado que a gritos pide un cambio radical.

Héctor Yunes Landa sabe que ahora deberá capitalizar estas acciones, en aras de mejorar las cifras, sabedor que su conducta deberá ser congruente con lo señalado en la campaña, y de conseguirlo castigar a los que tanto daño siguen haciendo a la entidad.

Quedará también en la impronta una clara explicación de Miguel Ángel Yunes Linares por transparentar los señalamientos vertidos por la cadena hispana Univisión, en un afán de eliminar una vez más por todas el estigma que le adjudican –sólo cabria recordar que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario- y que según el principio de presunción de inocencia le da el derecho de dar su versión.

En la lógica vendrá la réplica de su parte, a este reportero el propio Yunes Linares le adelantó que denunciará este martes al gobernador Javier Duarte ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Procuraduría General de la Republica por los delitos de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.

Ahora que en el escenario se asoman tres posibilidades, primero, perder ante la oposición PAN-PRD, segundo, anular la elección o llevarla al punto que señala la Constitución Política de Veracruz en su artículo 46, que refiere que el Congreso coloque un gobernador interino que convoque en un periodo de doce meses a elecciones, o tercero, entregarle a Morena y a Cuitlahuac García la gubernatura.

Por lo pronto los veracruzanos continuaremos disfrutando un capítulo más de su tragicomedia política “El retorno del Gran Brujo” que hasta el 5 de junio presentará su desenlace, mientras tanto, haga sus apuestas, ¿Quién ganará? ¿El giro o el colorado?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx