ADOLFO_JASSO_AJM_0466Xalapa- 2016-04-2812:28:02- Ariadna García/ Será la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien en su caso, emita las recomendaciones correspondientes a Pemex y la empresa Mexichem de comprobarse que existió una violación a los derechos humanos de los trabajadores dentro de la explosión en el complejo Pajaritos de Coatzacoalcos.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que fueron atendidas 26 familias afectadas en esa tragedia, quienes fueron orientadas respecto a los procedimientos que estaba siguiendo la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Desde el primer momento de la ocurrencia de los hechos, la delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coatzacoalcos, se apersonó al lugar de los hechos atendió a los familiares de las personas que se presumía se encontraban dentro del complejo y de los cuales no tenían conocimiento, así que se les orientó\”.

Dijo que se les explicó que cualquier queja que tuvieran con relación a presuntas violaciones con derechos humanos, tendrían que ser canalizadas a la delegación de Coatzacoalcos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque tratándose de una empresa como Pemex que es federal, es esa las instancia competente.

“Pero se llevó ayuda humanitaria, la delegada al percatarse de que hacía falta alimentos para los familiares también se les proporcionó ese tipo de ayuda\”.

Namiko Matzumoto explicó que si la CNDH derivado de la interposición de una queja encontrara que se acredita vulneración a algún derecho humano estaría en posibilidades de emitir una recomendación a Petróleos Mexicanos o la empresa responsable.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO