Explosión en Clorados moviliza a las corporaciones de emergencia Foto : Osvaldo Antonio Sotelo / Imagen del Golfo
Foto : Osvaldo Antonio Sotelo / Imagen del Golfo

 

Coatzacoalcos- 2016-04-2415:44:33- Victoria Rasgado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La triple explosión en la Planta de Clorados III, que hasta el momento dejó la muerte de 28 trabajadores, jamás debió ocurrir pues las instalaciones cuentan con un sistema de seguridad de nivel tres, casi similar a la de una planta nuclear; pero con la llegada de Mexichem; empresa privada, al Complejo Pajaritos, se relajaron los estándares de seguridad, acusó el ingeniero especialista en el tema, José de La Cruz Chung, quien participó como responsable del proyecto de la ampliación y modernización de la planta en el 2003; la última realizada a esa infraestructura. Y adelantó que hay indicios claros de que sí hubo fugas previas a la explosión, derivadas probablemente de falta de mantenimiento a las instalaciones.

Incluso, un vídeo publicado por él mismo, en su cuenta de Twitter, @delaCruzChung; tomado de una medio de comunicación, filtrado a las redes por obreros que estuvieron en el siniestro, reveló la previa emanación de gases en el área donde se suscitó la explosión, en el segundo 11 del vídeo; cuando ya los obreros corrían ante la fuga previa, para después escucharse la primera explosión.

“Sí hubo una falla de equipo, se confirma que no fue un error humano, el vídeo es claro, y probablemente sea resultado de la falta de mantenimiento a las instalaciones, eso sólo se sabrá con la indagatoria”

De la Cruz Chung, experto en la operación de la planta, jubilado de Petróleos Mexicanos, comentó en la entrevista que había 180 trabajadores de compañías y 30 trabajadores de Pemex, siendo esta otra muestra de que las medidas de seguridad se han relajado en el sitio con la llegada de la iniciativa privada; propuesta también de la Reforma Energética, que en este caso ya dio un resultado negativo.

“Pudo haber más personas pero en otra área, y de todos se hizo el censo, hay 6 desaparecidos, es decir localizables, pueden estar en su casa o en un hospital, o aún en el área de 20 por 30 metros en donde hasta ayer (viernes), no se podía accesar”. Dijo, Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos hasta la noche del pasado viernes informó que la cifra de muertos era ya de 28, cuatro más fueron localizados este domingo ante el uso de tecnología, como drones, para ser localizados en el área siniestrada. Y aclaró que puede haber restos humanos considerando que es muy poco probable que un cuerpo se haya desintegrado en su totalidad.

“En esta instalación se tiene un nivel de seguridad tres, que casi es igual a la que tiene una planta nuclear, en instrumentación se llama SIL III, se supone que con este equipo de seguridad no deben de ocurrir éste tipo de accidentes”, dijo textualmente el especialista entrevistado por Diario del Istmo luego de un recorrido el pasado viernes, por el área siniestrada ante su intervención como asesor en la Cámara de Diputados.

Reveló congruencia en la suposición de dos factores como probable origen de la triple explosión registrada en una parte de la zona industrial de las más importantes de Latinoamérica, ante los testimonios de obreros que dieron reportes previos de fugas en el área de hornos, dijo que es muy probable que la explosión en la planta

Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) pudo ser causa de falta de mantenimiento o un error de equipo, es decir una instrumentación determinada que no reaccionó a tiempo.

Hoy los daños en las instalaciones son mayores al 70 por ciento, hay 28 personas fallecidas, al menos tres desaparecidos, y se ingresaron a hospitalización después de la explosión a más de 80 personas, tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El especialista en el tema y partícipe de los trabajos de modernización y ampliación de la planta de Clorado III, en del 2001, platicó con Diario del Istmo después del recorrido que él hizo en su participación en la asesoría de la Cámara de Diputados y compartió sus conocimientos y lo que logró observar durante su visita al lugar siniestrado.