Gerardo-Libreros-Cobos-629x330Xalapa- 2016-04-0613:46:14- Leticia Rosado / El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servitur) de Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, aseguró que las empresas xalapeñas están atravesando por “serios conflictos económicos”, esto derivado de que tuvieron que cumplir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de facturas que no les han sido cubiertas por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En entrevista indicó que en el mes de marzo se concluyó con el periodo de declaración anual para personas morales ante el SAT y tuvieron que desembolsar el pago de impuestos de facturas que no han podido cobrar.

Esto significa un riesgo para los empresarios que ahora enfrentan una situación económica difícil “pueden llegar a cerrar, pero son empresarios comprometidos, que buscan opciones para pagar impuestos, Infonavit, salarios, incluso pagando impuestos de dinero que no han recibido”, dijo.

Gerardo Libreros Cobos señaló que en caso de las personas morales que facturan tienen que pagar el Impuesto Sobre la Renta desde el momento en que se emite el recibo, sin embargo este recurso facturado no se ha recibido y sigue como adeudo del gobierno.

“No tenemos un reporte, porque son cifras de cada empresa, pero te puedo decir que las consecuencias que se tienen de no recibir esos pagos es lamentable porque están financiando los impuestos que todavía no han visto utilidad”, expresó.

En otro orden de ideas, el titular de la CANACO Xalapa señaló que durante el periodo vacacional de semana no se logró un repunte en la economía local “bajaron mucho las ventas, considerablemente, estamos hablando que el 90 por ciento de los comercios permanecieron cerrados durante jueves y viernes, donde se veía cierta afluencia fue en las plazas comerciales, donde se vio un 60 por ciento de afluencia”.

Consideró que parte de la culpa es la falta de promoción de turismo en Xalapa, por lo que se deben detonar estrategias que permitan detonar el turismo en esta capital y que de aquí podamos repartir a los diferentes puntos turísticos que tiene el estado”.

Finalmente, confío en que la temporada de verano signifique una buena entrada de dineros, aunque resaltó que este año será muy difícil para los pequeños y medianos comerciantes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO