Niños

Redacción- 2016-04-2809:31:30- La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 35.8% de los niños de tres a cinco años no asiste a la escuela, es decir, uno de cada tres no está desarrollando sus habilidades escolares en este nivel
“En nuestro país habitan 20.8 millones de niñas y niños de seis a 14 años, y requieren recibir una educación básica de calidad, a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren sus condiciones de vida, sin embargo, 3.5% de esta población no asiste a la escuela”, precisa la encuesta.

Además de que 1.8 % de la población de ocho a 17 años no sabe leer ni escribir, y de éstos, 37.6% no asiste a la escuela, mientras que de 6.4 millones de adolescentes de 14 a 17 años, 9.7% tiene 8.9 años de escolaridad; 9.7 % no ha cursado ningún grado de secundaria y 26.5% no va a clases.

El documento refiere que en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años, lo que significa 32.8% de la población total.

La cifra de niños menores a cinco años asciende a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en la edad escolar (de cinco a 14 años), mientras que 6.4 millones son adolescentes de 15 a 17 años, los que indicó el INEGI, “requieren una atención integral en materia de educación, salud e integridad social, que cumpla las demandas específicas de este grupo”.

Sin embargo, comentó que contextos como la pobreza, marginación, discapacidad, violencia intrafamiliar o trabajo infantil vulneran el desarrollo de los menores.

Día del Niño, empañado por corrupción de menores

Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Azcapotzalco fueron ubicadas con un alto índice de corrupción de menores para cometer el robo de mercancías durante el periodo previo al día del Niño, delito que aumentó 35% en el 2015, comparado con el mismo lapso del año previo.

Un estudio de ALTO México, organismo de prevención de delitos en tiendas departamentales y autoservicios, reveló que durante los días previos al Día del Niño se produce un aumento considerable en ciertos artículos que son propios del festejo:

“Audífonos, chocolates y ropa infantil, tienen un incremento de robo del 35%, comparado con otros meses del año y que son de los robos más reportados ese día en particular. El dato curioso, es el robo de los productos que están en las cajas de pago, donde su sustracción es del 100% en un solo día, pues al estar cerca de la salida, los hace sumamente vulnerables a las malas intenciones de los ladrones”, aseveró Karina Soriano, subdirectora legal de ALTO.

El 30 de abril se celebra el Día del Niño, por lo que festejar y obsequiar un detalle a los pequeños, ya es una costumbre en México.

Con información de El Economista
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/04/28/mexico-trabajan-25-millones-ninos-entre-5-17-anos
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/04/27/dia-nino-empanado-corrupcion-menores-cometer-delitos

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO