Clorados II
Coatzacoalcos, Ver.: ASÍ QUEDÓ la planta de Clorados III, hace 25 años. / Redacción

Según informes oficiales de Pemex, en 1991 sólo hubo 6 trabajadores fallecidos y más de mil lesionados

Redacción Diario del Istmo

Coatzacoalcos, Ver. / 2016-04-20

Veinticinco años y 39 días después, la tragedia se volvió a repetir en la Planta de Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Al igual que aquel 11 de Marzo de 1991, una fuerte explosión en la principal planta de ese Complejo Petroquímico, ahora propiedad de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinil S.A de C.V, volvió a cimbrar ayer la zona sur y provocó temor y zozobra entre trabajadores de la zona industrial de Coatzacoalcos.

Hace 25 años, una fuga de gas en una tubería de 8 pulgadas, desencadenó una explosión en cadena en el rack de tubería de la Planta de Cloruro de Vinilo, provocando la destrucción de las oficinas administrativas y la parte central de la planta, además de que la onda expansiva se sintió en varios municipios aledaños en la zona sur y provocó daños materiales en viviendas de Nanchital, Mundo Nuevo y parte de la zona de Coatzacoalcos.

Según informes oficiales de Petróleos Mexicanos en la Explosión de Clorados III en 1991, sólo hubo 6 trabajadores fallecidos y más de mil personas lesionadas, aunque los informes extraoficiales indican que fueron decenas de personas desaparecidas, de las cuales nunca se supo nada.

Ayer a las 15:25 horas, una fuerte explosión en la Planta de Cloruro de Vinilo del Complejo Pajaritos, volvió a cimbrar a la zona sur como hace 25 años y provocó lesiones a decenas de trabajadores petroleros y empleados de compañías contratistas que a esa hora se encontraban laborando en ese sitio y en Complejos e instalaciones industriales aledañas.

Y se desconocía con exactitud el número de personas lesionadas en este accidente y extraoficialmente se dijo que no había una sola pérdida de vidas humanas.