Tres Universitarios estuvieron en la explosion de Clorados y salvaron la vida declaró enl director de la Facultad de Ingenieria.
Gabriel Zárate Flores, Director de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Veracruzana (UV), del Campus Coatzacoalcos, informó que en coordinación con la Universidad de San Luis Potosí realizan estudios de toxicidad en el agua tras explosión en Clorados III – Valentín Alor

Coatzacoalcos- 2016-04-2712:01:56- Victoria Rasgado/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Gabriel Zárate Flores, Director de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Veracruzana (UV), del Campus Coatzacoalcos, informó que la máxima casa de estudios en la entidad, en coordinación con la Universidad de San Luis Potosí realizan estudios del agua para conocer la toxicidad de la explosión de Clorados III, y adelantó que sí puede haber daños a la salud.

En referencia al accidente que ocurrió hace una semana dijo: “Fue un descontrol, desconocemos cuál, pero hay muchas variables, temperatura, presión o probablemente una fuga, son especulaciones que se han escuchado, solamente suponemos porque no se tiene la evaluación de los peritos”, expresó.

La Universidad Veracruzana está participando en coordinación con la Universidad de San Luis Potosí, y se recaba información y se analiza si la orientación de los vientos en el momento de la explosión fue un factor determinante para la difusión de los gases tóxicos.

También se harán monitoreos ambientales los cuales ya se iniciaron después de la triple exposición; trabajos que se realizan por iniciativa propia, en coordinación con la carrera de Ingeniería Ambiental. “Esta es una razón para realizarlos”, dijo el catedrático.

El monitoreo se realiza principalmente en el agua, porque en el aire se dispersó la mayoría de la toxicidad, ya que en el momento de la explosión predominaban los vientos de Norte a Sur.

Mencionó que las sustancias que emanaron de la explosión son tóxicas, dañinos para la salud.

“No sabemos exactamente las partes por millón que hay en la atmosfera, ni a cuántos años resultarán los daños de en la salud de los habitantes”, expresó.

“Obviamente hubo una falla técnica, y debe haber un error un humano, es un evento lamentable”, expresó e insistió que los hechos sí deben indagar.

Dijo que es necesario esperar los resultados de la investigación y lamentó los hechos ante las múltiples pérdidas, y el fallecimiento de 32 personas.

Reveló que al momento de la explosión se encontraban 4 estudiantes de la UV, pero afortunadamente resultaron ilesos.

Por otro lado, destacó la realización de la Sexta Sesión Póster, del 27 al 30 de abril, que es una actividad organizada por estudiantes de la carrera de ingeniera petrolera, con la intención de transmitir y obtener conocimientos.

Al evento también invitan a los estudiantes de la preparatoria, y presentan pláticas con expertos en el tema de ingenierías petroleras, y empresas privadas como Halliburton, Shullenberguer, Petróleos Mexicanos, entre otras.