Oliver
Leticia Rosado

Xalapa- 2016-04-0412:22:12-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El administrador local de Servicios al Contribuyente de Xalapa, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Oliver Aguilar Yunes, rechazó que hayan detectado facturas apócrifas en detrimento de empresas veracruzanas.

En entrevista celebrada la mañana de este lunes, durante el arranque de la “Campaña de declaración anual 2015”, justificó que quienes se encargan de revisar la autenticidad de las facturas es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hay que hacer mención que semanas atrás, empresarios veracruzanos acusaron que el SAT, estaba cobrándoles impuestos derivado de facturas que fueron cobradas por la administración estatal, mismas que fueron clonadas.

El primero en denunciar estos hechos fue el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV) región Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot; precedido por otros titulares de cámaras empresariales.

En este sentido el administrador de SAT, indicó que: “nosotros no tenemos de manera oficial algún comunicado por parte de ellos, ya hemos hablado con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tanto como el que salió Stivalet como el nuevo que acaba de entrar y no tenemos absolutamente ninguna información. Recordemos que quienes son las áreas encargadas de hacer esas auditorias no somos nosotros, sino la Auditoria Superior de la Federación”.

El exdirigente municipal del PRI en Veracruz, agregó que quienes también son los encargados de ver por esta situación es el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para agregar que en el SAT no fiscalizan.

A pregunta expresa sobre si han detectado facturas apócrifas respondió: “no, no hemos detectado”.

En cuanto a vivales que han usurpado labores como personal del SAT, para sorprender a los comerciantes y extorsionarlos, el hermano del diputado Federal Marco Antonio Aguilar Yunes, expresó que han detectado algunos contribuyentes quienes se han acercado para darles a conocer este ilícito.

“Se han acercado pequeños contribuyentes quienes, nos han denunciado que personas les cobran hasta 400 pesos, supuestamente para condonarles los adeudos con el SAT”, explicó.

En este sentido alertó que el personal del SAT debe identificarse plenamente y esto se hace mediante un oficio de comisión dirigido al o los pequeños contribuyentes que tienen algún tipo de demora en el pago de sus impuestos.

En otro orden de ideas, Oliver Aguilar dijo que será hasta el 30 de abril la fecha límite para que más de 500 mil contribuyentes veracruzanos realicen su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria.

Agregó que esto es para puedan verse beneficiados con la devolución de saldo a favor en un lapso no mayor a 5 días.

Indicó que del 21 al 27 de marzo 41 mil 257 contribuyentes presentaron su declaración anual y ellos recibirán a más tardar este lunes un saldo a favor sobre el Impuesto Sobre la Renta, que asciende a casi 3.6 millones de pesos.

“De acuerdo al artículo 150 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, tiene que ser del 1 al 30 de abril es la fecha en que se tiene por obligación presentar la declaración anual. En este caso todas las personas físicas, son alrededor de 500 mil contribuyentes en el estado y que haya una gran respuesta por parte de ellos”.

Aguilar Yunes destacó que el SAT ha hecho un gran trabajo en materia de innovación tecnológica para lograr que los contribuyentes que tengan saldo a favor lo puedan recibir en cinco días para facilitarle la facturación electrónica, la contabilidad electrónica y que desde un dispositivo móvil puedan tener a su disposición los servicios del Sistema de Administración Tributaria.

Para concluir el administrador del SAT, detalló que abarca 40 municipios, informó que se tienen módulos de apoyo fiscal en la Universidad Veracruz, la Universidad Anáhuac y en el Tecnológico de Altotonga, así como los municipios de Alto Lucero, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Xalapa, Acatlán, Perote y Miahuatlán.