Congreso Agrario3_0Xalapa- 2016-04-0312:27:30- Rosalinda Morales / Los campesinos exigieron respuestas reales que impacten en el campo veracruzano porque “ya estamos cansados de que nos traigan de un lado para otro y que no se dé seguimiento a los compromisos”.

Campesinos de diferentes agrupaciones adheridas al Pacto de Organizaciones por Veracruz que coordina el diputado local, Edgar Díaz Fuentes exigen el cumplimiento de acuerdos hechos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) de pagos de programas como el de Extensionismo Rural y contingencias que datan de 2015. Este lunes buscarán reuniones con el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, con el titular de Sedarpa, Ramón Ferrari, el delegado de Sagarpa, Octavio Legarreta y dirigentes de organizaciones que demandan desde hace meses la entrega de apoyos ya etiquetados para el campo.

El coordinador del Pacto de Organizaciones por Veracruz, Edgar Díaz Fuentes, demandó respuestas reales que impacten en el campo veracruzano porque “ya estamos cansados de que nos traigan de un lado para otro y que no se dé seguimiento a los compromisos. Confiamos en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tome cartas en el asunto y que se tenga claridad de los programas de Sedarpa”

De manera similar, Ezequiel Flores Rodríguez, manifestó que la falta de compromiso de las autoridades del ramo conlleva a la realización de manifestaciones, plantones, tomas de instituciones. “Nosotros queremos que las aguas vuelvan a la normalidad”

Se llegó al acuerdo de reunirse este próximo lunes con el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, Octavio Legarreta Guerrero, delegado de Sagarpa, un representante del Gobierno del Estado, el secretario de Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño y los dirigentes de las organizaciones. Para dar seguimiento a programas al sector agropecuario.

Luego de plantones y manifestaciones ante la institución y de minutas firmadas que comprometían el pago de recursos de diversos programas así como la instrucción directa del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado de atender de manera puntual a los representantes del sector. Después de tres horas de antesala, los dirigentes campesinos presionaron a Ferrari Pardiño cerrando una vez más el acceso de entrada al edifico, para ser atendidos el viernes pasado.

Posteriormente, fueron recibidos en la sala de juntas de la dependencia, en donde el funcionario estatal anunció el pago de programas de extensionismo rural y de manera posible el de Concurrencias 2015, sin que se haya iniciado a pagar ninguno aun.

“Se les pagará a todos aquellos que tengan programas de extensión y buscaremos la forma de seguir trabajando de manera positiva. Hay capacidad para realizar estos pagos y de los pendientes de Concurrencia 2015. Deben estar pendientes y presentar sus proyectos del programa 2016 porque se abren ventanillas en la segunda semana de abril”.

En la reunión estuvieron presentes Ezequiel Flores Rodríguez de Fosver; Daniel Guevara Ortíz coordinador estatal del CAP, Joaquín Quiroz Arán de Vanguardia Veracruzana, Leoncio Hernández Castro de ANT; Luis Robledo de UAC; Enrique Mapel Lozada de Movimiento Popular Francisco Villa; Edward Yahir Durán de Conaocio, Obed Escudero Zuvirie de Coccev, Francisco Espinoza de CADM: Antonio Castillo de COECC, Ernesto Medel Vara de Mocavb, Jacobo Castillo de UCD, Ramón González de Cioac y otros dirigentes campesinos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO