Miguel Angel Yunes Linares IMAGEN FOTO/ Isaac Aguilar LUGAR/ Veracruz, Ver. FECHA/ 21 Noviembre 2011

Xalapa- 2016-04-1812:58:43- Jesús Ruiz/El candidato a la gubernatura del Estado por la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso un documento que asegura muestran los vínculos de los gobiernos estatales del PRI con la delincuencia organizada.

Durante el debate organizado por Olmeca TV señaló que la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, señala que el 18 de abril de 2013 un testigo protegido del Cartel del Golfo señaló expresamente que le había dado a Fidel Herrera 12 millones de dólares para la campaña de Javier Duarte de Ochoa.

“Esos 12 millones de dólares eran a cambio de que mantuvieran el control de la plaza de Veracruz del Cartel del Golfo que después se dividió en dos cárteles, Zetas y Cartel del Golfo; aquí está el origen, ese mismo grupo a través de la misma persona, financió la campaña del PRI en el año 2000 también.

“Eso dio origen a un vínculo estructural entre la policía de Veracruz y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, jefe de Héctor (Yunes Landa), Duarte, jefe de Héctor y la delincuencia organizada, por eso hoy la policía estatal está controlada por la delincuencia organizada, por eso la Policía Estatal puede levantar a cinco jóvenes y desaparecerlos sin que haya consecuencias, yo voy a romper el vínculo entre policía y la delincuencia organizada”, aseveró Yunes Landa.

Por lo anterior planteó que en caso de llegar a la gubernatura del Estado buscará el apoyo de la Secretaría de Marina, del Ejército, la Policía Federal, pero con una policía estatal limpia a través de los exámenes de control y confianza los policías estatales y municipales.

Ante lo anterior, Héctor Yunes Landa criticó la autoridad moral de Yunes Linares para hablar de seguridad cuando en su último año como secretario de Gobierno del Estado se cuadruplicaron los homicidios de mil 100 a 4 mil 400 provocando un problema con el INEGI por no quererle dar la información.

“Qué autoridad tienen cuando fue ‘Quirino Meraz’ el primer cártel del narcotráfico que operó en Veracruz y lo hizo precisamente cuando eras secretario de Gobierno y qué autoridad moral tienes cuando dejaste que se fugara el Chapo Guzmán algo que tanto te ha reclamado la gente”, planteó el aspirante de la Alianza para Mejorar Veracruz.

Esto durante la ronda de propuestas en materia de Seguridad y Justicia, en las que el candidato del PRI propuso crear un comando tecnológico policial que utilice la tecnología para concentrarse en combatir delitos de alto impacto mediante cámaras de seguridad combinada con una fuerza especial antisecuestro.

Por su parte, el candidato independiente Juan Bueno Torio, aseguró que se tiene que combatir la impunidad, convocando a las fuerzas federales y a los presidentes municipales para atacar al problema, además de profesionalizar a los elementos policiacos e implementar un mecanismo de vigilancia ciudadana, creando por parte del gobierno un vínculo directo con la Fiscalía Genral y el Poder Judicial.

En su turno la aspirante del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, prometió un comisionado nacional en materia de seguridad pública temporal, mientras se consolida un cuerpo de inteligencia para combatir al crimen organizado, confiando en el Ejército para coordinar las operaciones policiacas.

Por su parte el candidato del Partido Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, recordó que se han cometido 7 millones de delitos en la entidad en los últimos años, aunque solo 700 mil están denunciados y el 10 por ciento de esta cifra tienen una sanción.

Aseveró que este problema se tiene que resolver por el gobierno del Estado, sin requerir de la Gendarmería Nacional, el Mando Único o la militarización de la policía, generando un sistema regional de justicia para resolver el problema de la inseguridad.

En cuanto al candidato del Partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, dijo que los ciudadanos y el gobierno se tienen que organizar con cuerpos de seguridad alineados con las instancias federales, depurando y recomponiendo las instituciones policiacas y un programa de combate a la pobreza “que es de donde se alimenta la delincuencia”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO