logo-1
 
Xalapa- 2016-04-0813:07:15- Ariadna García/ El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa, Enrique Bonilla Alarcón reconoció que el desarrollo del estado está semiparalizado por falta de inversión y reveló que hay adeudos por parte del gobierno estatal con algunos de sus socios de obras de años anteriores, aunque no precisó el monto.

En entrevista se dijo confiado en que el siguiente mes se reactive la economía pues “tenemos noticias de que están comenzando a llegar recursos a algunas dependencias del estado y la federación”.

Recordó que en el caso de la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto de Espacios Educativos, ya inició con sus concursos y licitaciones en diciembre del año pasado.

“Mucha parte de las situaciones depende del recursos federal, pero ya están los concursos, ya se están llevando a cabo las licitaciones, de acuerdo con los parámetros que marca la ley, se hacen invitaciones, asignaciones o licitación pública, ya se está trabajando en ello”.

En ese tenor aseveró que las licitaciones son públicas por lo que puede entrar cualquier empresa del país a participar, lo que no debería verse como algo negativo y que pone en desventaja a las veracruzanas.

“Nosotros debemos tener toda la imaginación e inteligencia para ser mejor que ellos, para dar mejores propuestas y ganar las obras, yo tengo entendido que el 70 por ciento de las obras que se están asignando o licitando en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Veracruz las tienen empresas veracruzanas”.

Precisó que en el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa existen alrededor de 200 socios y precisó que el 37 por ciento de los ingenieros certificados del país los tiene el colegio que representa.

“Dentro de ese 37 por ciento está la primera ingeniera civil certificada de México, es un orgullo estamos trabajando muy fuerte en la certificación, tenemos una eficiencia terminal de aprobación del 75 por ciento, es decir de cada 10, 7 u 8 pasan ahí andamos en ese rango, es muy buen porcentaje”.