YunesXalapa- 2016-04-1213:29:41- Rosalinda Morales / No hubo carpetazo de la PGR en las 13 denuncias por 35 mil millones de pesos de desfalco financiero que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló el candidato de la alianza para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.

Héctor Yunes Landa en esta semana criticó el desempeño de la Fiscalía General del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras en el tema de las denuncias presentadas por la ASF, en contra de funcionarios públicos estatales por un presunto desvío de 35 mil millones de pesos.

Reconoció que la Fiscalía intentó darle un carpetazo al asunto de 13 denuncias que la PGR le remitió, “pero este caso está vivo, no tuvo efecto el carpetazo que pretendieron darle, no surtió ningún efecto”.

Explicó que él mismo desde hace varios meses como senador solicitó al titular de la ASF conocer el expediente y presentar las denuncias, así como exigir a la PGR que las denuncias no fueran remitidas a la Fiscalía General.

“Aquí le dieron carpetazo a uno de los asuntos de reintegro ficticio de una cantidad que entregó la Federación al Gobierno de Veracruz y después no se reintegró, ese fue uno de los casos, pero como abogado que soy dejé claro que no podía la Fiscalía ser competente para un cargo con recursos federales y pedí que se replanteara ante la PGR”, añadió.

ADMITE CARRETERAS DESTROZADAS Y 97 PUENTES SIN TERMINAR

El candidato, Héctor Yunes lamentó las carreteras destrozadas, hay además 97 puentes sin terminar del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sistema de riego sin agua, muchas “primeras piedras” de obras que nunca se ejecutaron, es el panorama de la infraestructura que dejará el actual gobierno estatal, ante lo cual Héctor Yunes Landa se comprometió a concluir toda esa obra pública.

“Mi gobierno será de mucha obra, porque terminaremos toda esa obra inconclusa por diversas razones. Ya no haremos más banderazos de inicio o colocación de primeras piedras, porque lo que la gente quiere son obras terminadas y de buena calidad”, expresó.

El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” lamentó que toda la red estatal de carreteras están destruidas, principalmente las del norte, donde hay casos donde es un hoyo de varios kilómetros a pesar de que se han hecho eventos para dar el banderazo de reconstrucción.

Ante este panorama se comprometió, a que de ganar la elección, al finalizar su gestión de dos años todas las carreteras habrán sido reparadas, para lo cual se echará mano de los esquemas público-privados que la ley permite, sin que ello signifique la privatización de las carreteras.

En todas las obras, será el gobierno estatal quien fije el precio, para lo cual se modificará la Ley de Adquisiciones evitando con ello que se esté cobrando el diezmo a los contratistas “no habrá diezmo, ni quinceañera, ni ventilador ni fifty-fifty, porque creo ya están actualmente en eso”.

Además garantizó que todas las obras serán entregadas a empresas veracruzanas, dejando en el pasado la obra adjudicada a constructoras foráneas, salvo en caso de aquellos casos de obra muy especializada donde sí podrán participar empresas hasta extranjeras pero en asociación con compañías locales.

De igual forma definió que en la adjudicación de la obra pública, será el gobierno estatal quien fije el precio, y decidirá entregarla a la empresa con mayor prestigio, que no cuente con procedimientos en su contra por observaciones, ni que cuente laudos por incumplimientos con los trabajadores.

Respecto al pago pendiente a proveedores, señaló que pueden estar tranquilos porque todos esos adeudos son de carácter institucional y él los saldará hasta donde los recursos alcancen, pagando primero a los empresarios veracruzanos. También dejó en claro que se verificará la veracidad de cada factura y que efectivamente se haya hecho la obra o se haya prestado el servicio contratado.

Entre la obra inconclusa comentó que en Veracruz existen 323 sistemas de riesgo instalados y 83 pozos perforados, por los cuales no pasa ni una gota de agua, porque no tienen las conexiones a la electricidad o falta alguna pequeña obra, derivado de que no le pagaron al contratista.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO