panamapapers

Redacción- 2016-04-1410:55:45- La lucha contra la evasión fiscal, bajo la lupa por las revelaciones de los “Panama Papers”, centró este jueves la preocupación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional el cual admite que el trabajo sigue “inacabado”.

“Es un trabajo inacabado (…) y más queda por hacer, debe haber seguimiento”, dijo la directora gerente del FMI Christine Lagarde señalando que la ofensiva contra la evasión fiscal de las multinacionales, llamada BEPS, es insuficiente.

“Todos deben ir más allá de los BEPS para verificar si efectivamente se implementan (…) y no hay lagunas ahí o allá”, declaró Lagarde en la apertura de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

En otra intervención, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim advirtió que la evasión fiscal y otros flujos ilegales de dinero pueden tener un “tremendo efecto negativo” en los esfuerzos mundiales combatir la pobreza.

“Cuando se evaden impuestos, cuando los bienes estatales son extraídos hacia estos paraísos (fiscales), todas esas cosas pueden tener un tremendo efecto negativo en nuestra misión de acabar con la pobreza y propulsar la prosperidad”, dijo Kim durante una rueda de prensa en Washington.

El presidente de la institución guía en el desarrollo económico mundial se mostró muy “preocupado” por el escándalo de los “Panama Papers” que reveló una vasta red de evasión fiscal a través de compañías anónimas en paraísos fiscales.

Pero también lanzó una advertencia a las empresas e individuos implicados en la evasión fiscal: “Tengan cuidado”.

“La transparencia no retrocederá, el mundo solo será más y más transparente a medida que avanzamos”, dijo Kim.

El presidente del organismo dijo que los líderes de países en desarrollo regularmente le piden ayuda para rastrear el flujo de dinero desviado, sea para evadir impuestos o producto de la corrupción.

Los llamados “Panama Papers” atañen a un gran número de documentos sobre compañías anónimas en paraísos fiscales creadas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para personalidades en todo el mundo y que fueron filtrados a medios de prensa internacionales generando un escándalo.

Las revelaciones han desatado una nueva cruzada internacional para acabar con los sistemas que permiten la evasión fiscal alrededor del mundo.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO