OPLE
 

Xalapa- 2016-04-2012:39:00- Rosalinda Morales / Pese a que se queja de no tener dinero para pagar aspectos muy “necesarios” de la operatividad del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha emitido la convocatoria para adquirir una flotilla de 40 vehículos nuevos para usarlos en el desarrollo de esta elección. En los que podría terminar erogando un promedio total de 14 millones 400 mil pesos, si adquiere los vehículos más económicos del mercado, o recibe una oferta para adquirirlos a muy bajo costo.

Cifra que llama la atención dada la situación financiera de que “vivimos al día” que espetó apenas en esta semana el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla en conferencia con medios de comunicación.

Tomando en cuenta además que el organismo cuenta con una flotilla de 60 vehículos, que sólo se usan en jornadas electorales, ha tomado la determinación de adquirir ahora vehículos de último modelo. Incluidos vehículos para la movilidad de consejeros. La última compra que se hizo fue en 2014, por lo que son autos de ese modelo, no son tan añejos.

La convocatoria que es visible en la página web del OPLE, señala que son los siguientes vehículos para los cuales lanza licitación pública:

“Adquirir 30 camionetas Pickup doble cabina nuevas, Vehículos Suvs 4/ 2 5 pasajeros, nuevos, vehículos tipo van 8/15 pasajeros nuevos.

Si bien la licitación pública es precisamente para adquirir la flotilla de camionetas principalmente, al menor costo que le ofrezcan las empresas automotrices que se inscriban en la licitación.

Los precios del mercado expuestos en agencias de autos que se pueden consultar en internet, tomando en cuenta los más bajos precios que ofertan cuando son compras de más de cinco vehículos, por ejemplo, de las pick up austeras van el más económico de 165 mil pesos hasta 275 mil pesos la camioneta más cara.

Si se logra adquirir un vehículo en 150 mil pesos en 30 pick ups estarían pagando 4 millones 500 mil pesos tan solo de éstas camionetas que serán para la movilidad de los directivos y presidentes de consejos distritales del OPLE.

LOS CONSEJEROS SE VA A COMPRAR CAMIONETAS DE LUJO PARA IR DE SU CASA AL OPLE

Los vehículos Suvs 4/ 2 5 pasajeros que sí serán para la movilidad de empleados que llevan documentación electoral y la movilidad en las juntas distritales cuestan el más económico 50 mil pesos seminuevo, a un millón 100 mil pesos, nuevos, como lo especifica la licitación. De estos vehículos quieren 8, estarían pagando en promedio 8 millones 800 mil pesos por los ocho vehículos que serían para uso y movilidad de los consejeros.

Este tipo de camionetas son catalogadas de “lujo” tomando en cuenta que apenas se van a adquirir y faltan en promedio 46 días para la jornada electoral, no serían usadas en demasía para recorrer el estado, pues los consejeros salen a recorrer distritos y municipios sólo la semana previa a la elección y la semana posterior. Es así que estarían adquiriendo camionetas de lujo para trasladarse mayormente de su casa a la céntrica avenida Juárez en el centro de Xalapa ye eventualmente al resto del estado, sólo durante 15 días, si es que van a diario cerca del 5 de junio.

Camionetas para traslado de la paquetería y demás electoral están licitando para adquirir dos, éstas tienen un valor que parte de los 555 mil pesos en la agencia que los da más económicos. No necesariamente sería la que gane la licitación. Gastarían en promedio entre las dos, un millón 100 mil pesos.

Es así que el OPLE pudiera erogar en la compra de estos 40 vehículos, un promedio total de 14 millones 400 mil pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO