peña

 

Coatzacoalcos- 2016-04-2119:26:32- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunciaron que son 13 las personas fallecidas en el área siniestrada en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Horas más tarde un perito de la PGR informó que se han encontrado hasta el momento 17 cuerpos de trabajadores.

En cifras dadas a conocer por el director de la empresa productiva del estado cerca de las 14:20 horas, a través de una entrevista radiofónica a nivel nacional, comentó que hay 18 desaparecidos, y 28 hospitalizadas.

Por la mañana, recorrieron la zona de la explosión, dialogoaron y atendieron a los familiares de los trabajadores desaparecidos y los que fallecieron; en este recorrido estuvo también el director de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo.

NO HAY RIESGO DE FUGA

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que no existe nueva fuga de químicos en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, pero se realiza la quema controlada del remanente de materiales y, al cambiar el viento de dirección, se llevó a cabo el desalojo de personas para evitar que hubiera intoxicaciones.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que luego de las diversas reuniones de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como las conferencias de prensa para dar a conocer a la población de la situación, se efectuó un recorrido por las instalaciones donde se presentó la explosión la tarde del miércoles.

Fueron revisadas las zonas afectadas y se verificó que aún hay una instalación donde se realizan trabajos de enfriamiento, la cual puede colapsarse.
Protección Civil subrayó que es totalmente falso que se esté realizando una evacuación en la ciudad de Coatzacoalcos por existir algún tipo de riesgo, pues de inmediato se ha prestado auxilio a la ciudadanía; por ello, para evitar estos tipos de rumores, la población debe informarse.

En una nueva reunión de trabajo, la mañana de este jueves, se recalcó que existe total coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para continuar brindando atención en el Complejo Petroquímico.

Se continúan efectuando trabajos al interior del área del accidente, que se encuentra acordonada por seguridad, pero no representa riesgo. De igual forma, la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos cuenta hasta el momento el reporte de que de las 136 personas hospitalizadas por la explosión, 108 ya han sido dadas de alta; y se tienen un informe de 13 personas fallecidas.

Finalmente, las autoridades estatales comunicaron que hay un módulo de información en los bajos del Palacio Municipal, donde la ciudadanía puede acudir para saber en qué hospital o clínica se encuentra alguno de sus familiares.

LLEGA PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto arribó esta tarde al Complejo Petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, donde la víspera se registró una explosión que dejó un saldo preliminal de al menos 13 personas fallecidas y más de 120 lesionadas.

El mandatario acudió al punto donde ocurrió este siniestro, acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Salud, José Narro; de Educación Pública, Aurelio Nuño; y la procuradora general de la República, Arely Gómez, así como el gobernador del Estado Javier Duarte y el alcalde de Coatzacoalcos Joaquín Caballero.

Después del recorrido el presidente dejó el lugar.