07b733c7-5146-4518-a0a8-982bf6d73b3bVeracruz- 2016-04-1211:23:28- Laura Morales/ Los recortes presupuestales efectuados a distintas áreas del gobierno generan reacomodos y la cultura no es la excepción, admitió María Eugenia del Valle Prieto, subdirectora de Historia Contemporánea del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No especificó el monto ajustado para el caso de Veracruz pero admitió que existan adecuaciones por este motivo.

“Los recortes presupuestales realmente han venido a tocar ciertas áreas del desarrollo de nuestras actividades pero estamos viendo cómo se están proponiendo. En realidad se están conociendo los recortes, no conozco el tema a profundidad, no tengo la información a la mano”, señaló.

Insistió en que los cambios que se efectúen en las áreas operativas dependerán de los ajustes totales que realice el gobierno federal ya que el recorte al gasto público es general.

“El gobierno federal ha efectuado recortes a toda la administración pública entonces realmente estamos apenas conociéndolos y en este momento no tendría la información para podérselas dar con amplitud. Habrá que ver, primero conocerlos y después tomar una valoración sobre esto”, comentó.
Ante dicho panorama consideró que el Instituto Veracruzano de Cultura será para el desarrollo de proyectos por lo que el INAH coadyuvará para concretarlos.
Al acudir al XX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe mencionó que siguen estudiando la afrodescendencia y la negritud en México rechazando que el tema permanezca en el olvido.

“Inclusive ustedes recordarán que hubo un proyecto hace varios años que se llamó Nuestra Tercera Raíz y en este proyecto editaron muchos libros sobre la negritud, toda esta población sus afrodescendientes pero ahora tenemos especialistas en estos temas que han publicado una serie de libros”.
El congreso se desarrollará hasta el viernes en la sede del Instituto Veracruzano de Cultura, en la ciudad de Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO