Astrolabio Político
 Por Luis Ramírez Baqueiro
 

“Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor.”- Píndaro.

 

Domingo familiar, Héctor Yunes Landa se encuentra con comunicadores previo a tener un evento con la familia priista en Estadio Colón de Xalapa, en punto de las 8:30 arriba el candidato al Hotel Fiesta Inn para desayunar con líderes de opinión y dueños de medios de comunicación de la región capital.

Tranquilo, saluda mesa por mesa a cada uno de los presentes, entre sonrisas y bromas, atiende a cada uno, ya asentado, ya más sereno, es un nuevo Héctor Yunes, dejó atrás la mecha corta, asume cual debe ser, su papel de candidato, de receptor de malestares, pero también psicólogo social, de ese que necesita escuchar a una sociedad en medio de una catarsis ante la serie de aberraciones producidas por la insensibilidad y la falta de talento para el manejo de la cosa pública que dejó el Duartismo.

Tras espacio de una hora recorre el salón, va de extremo a extremo para que no se quede nadie sin ser saludado, estamos en campaña y es momento del baño de pueblo, del sentir de la gente y que le sientan, ya vendrá después, la forma de hacer gobierno –¿será distante o cercano?, ya el tiempo lo dirá- pero por lo pronto atiende la regla básica del protocolo político.

Llegó el momento se toma el tiempo para pedirle a los invitados tomar asiento y desayunar, para luego presentarles su visión y escuchar sus propuestas y cuestionamientos.

Presentes comunicadores de la talla de Edgar Hernández, Claudia Guerrero, Armando Ortiz, José Ortiz Medina, Quirino Moreno, Virginia Duran Campollo, Miguel Ángel Cristiani, Saúl Contreras, Álvaro Belín, Jorge Faibre, Salvador Muñoz, Sergio González Levet, entre muchos más.

Invitados también importantes empresarios de los medios de comunicación entre ellos Carlos Ferraez Centeno, Alejandro Montano, Joaquín Rosas Garcés, quienes atentos escucharon a un candidato diferente, más consciente del escenario que enfrenta y sobre el suelo que pisa.

Ahí Héctor Yunes en su discurso refirió que sostendrá al menos 7 foros regionales con comunicadores a lo largo y ancho del estado, pues es una demanda necesaria ante el reclamo constante de distanciamiento con el gremio; aprovecho para anunciar que a partir de este domingo, será colocado un autobús que trasladará a cada evento a los reporteros y fotógrafos a lo largo de sus actividades, el cual les ofrece a todos.

Aseguró que ante la serie de casos de asesinatos de periodistas pondrá especial hincapié en revisar los casos y las circunstancias para garantizar la libertad en el ejercicio periodístico.

Puntualizó que analizará la situación de una iniciativa de Ley propuesta por el ex diputado Alejandro Montano Guzmán para ofrecer cobertura médica a reporteros y sus familias mediante un seguro de gastos médicos, así como analizar la posibilidad de establecer con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para gestionar y otorgar viviendas para los periodistas.

Cuestionado por los reporteros, Héctor Yunes reconoció su preocupación por el estado de cosas que suceden en Veracruz, afirmó que es tal la crisis que Veracruz se ha vuelto referente nacional de cosas malas semana con semana, o ya como últimamente ocurre, minuto a minuto.

Asegura que a el no le tiembla la mano, ni le temblará nada para castigar a quienes han vaciado las arcas del estado, además adelantó que propondrá que la inhabilitación a funcionarios públicos sea de por vida, así sea por llevarse un clip como por meter la mano o hasta la pata en el cajón.

Precisó que en materia de seguridad, ha encargado a un veracruzano que ha probado su conocimiento, capacidad y experiencia en presentar un diagnóstico y una propuesta de cómo se deberá acabar con la inseguridad, reveló que es Ignacio Morales Lechuga el responsable de elaborarlo junto al almirante Wilfrido Robledo, ex titular del Centro Nacional de Seguridad e Investigación Nacional (CISEN), para que atiendan este reclamo social que tiene a la sociedad alarmada y preocupada.

De este modo Héctor Yunes admitió si estoy preocupado, preocupado porque soy responsable, responsable de atender lo que demanda Veracruz, y para ello trabajo, para ello estoy listo, para ello asegura creará en dos años 91 mil empleos y concluirá la mayor cantidad de obra pública sin terminar de la que se tenga historia.

Así se preocupa, pero también se ocupa Yunes Landa por encarar la campaña, así reconoce este priista que afirma lo será toda su vida, así va en busca de la respuesta de la gente el próximo 5 de junio.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx