Guantanamo_captive's_hospital_beds_-c
Veracruz- 2016-04-2112:54:12- Laura Morales/

Los hospitales de Veracruz no cuentan con las herramientas o requerimientos técnicos para hacer frente a situaciones de gran magnitud como la explosión del complejo petroquímico de Pajaritos en la ciudad de Coatzacoalcos.

María Antonia Hernández Manzanares, presidenta de la Federación Estatal de Enfermería Veracruzana AC., admitió que hace falta mejorar a los nosocomios y dotarlos de los recursos necesarios para operar, sin embargo, el personal médico y de enfermería sí está capacitado para brindar atención a los pacientes que lo requieran.

“En este momento el gran valor que ayuda en los hospitales es el valor del humanismo y de la actitud, porque los recursos son escasos; nos faltan recursos, eso es lo que en determinado momento solicitamos a las autoridades recursos para las instituciones de salud. Realmente tendremos en nuestro sistema de salud los elementos necesarios para poder afrontar esta situación de emergencia que se presento, las enfermeras estamos preparadas para ello, pero necesitamos los recursos”.

Sobre la profesionalización señaló que con la reforma al sistema de salud las (os) enfermeras (os) tendrán forzosamente que certificarse.

A nivel nacional la Federación de Enfermería aglutina a 600 mil trabajadores y solamente 2 por ciento cuenta con la distinción.

“Tenemos una mínima cantidad de enfermeras certificadas, pero yo creo que con esta reforma es importante incidir en ello para que realmente todas las enfermeras nos certificamos. Las enfermeras no deben sentir temor ante esta situación es parte de la reforma que nosotros como personal profesional y competitivo estamos dispuestas a aceptarlo y afrontarlo, porque estamos preparadas para ello”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO