priXalapa- 2016-04-2711:30:29- Rosalinda Morales / Aunque el slogan del PRI, es “un Nuevo Veracruz el PRI propone”, los candidatos a diputados locales que la alianza “Para Mejorar Veracruz” inscribió ante el OPLE, no son más que políticos reciclados de antaño, de dependencias de gobierno que ahora buscan pasar de un puesto público a otro, o donde hay caras nuevas, son hijos de funcionarios públicos, “júniors de la política” sin trayectoria dentro del PRI o partidos que los postulan.

Al vencer el plazo para el registro de los candidatos a diputados locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, la coalición “Para Mejorar Veracruz” presentó este martes ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la lista de quienes serán los aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso del Estado.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario institucional, Amadeo Flores Espinosa, reconoció el esfuerzo de las fuerzas políticas integrantes de la Coalición para alcanzar los consensos que les permita competir con los candidatos que reúnen las mejores condiciones de liderazgo y trabajo político en cada uno de los distritos.

Previo a la entrega de la documentación, explicó que en los términos de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, se presentaron candidatos comunes en 14 distritos electorales; en tanto, de manera particular, el PRI registró a candidatos en el resto de los 16 distritos que integran el mapa electoral del estado; además, se presentaron las fórmulas de los 20 candidatos a diputados locales por la vía de la representación proporcional.

Flores Espinosa expresó: “Vamos a ganar respetando las reglas de juego. Queremos ganar como resultado del trabajo y de nuestras propuestas”.

Dijo que los candidatos del PRI serán “una extensión de la campaña que realiza nuestro candidato a gobernador Héctor Yunes Landa, por ellos, tenemos la confianza de que ganaremos el Gobierno y el Congreso”.

LOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS URNAS POR EL PRI-PVEM-PANAL

De esta forma, los candidatos registrados por el principio de mayoría relativa que irán a medirse a las urnas son:

Por la Coalición “Para Mejorar Veracruz” del PVEM. Pánuco: Rodrigo García Escalante, hijo del Contralor Ricardo García Guzmán; Tantoyuca: Manuel Francisco Martínez Martínez;

Tuxpan: Michelle Gustin Cárdenas, ex esposa del ex presidente municipal de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera.

Por Álamo Temapache va como candidato; José Roberto Arenas Martínez;

Martínez de la Torre: Nora Elizabeth González González;

Misantla: Ernesto Cuevas Hernández; Xalapa II: ex titular del DIF estatal Adolfo Toss Capistrán.

Emiliano Zapata: La alcaldesa de Paso de Ovejas con licencia, y esposa del diputado Adolfo Ramírez Arana; Ana Rosa Valdés Salazar.

Va por el Veracruz I: La nueva cara de la política de estos candidatos sería la conductora de televisión, Aracely Baizabal; con ella encabezando la candidatura, Televisa se estaría colocando de nueva cuenta como un nuevo y moderno coto de poder dentro del PRI, pues en la pasada contienda local, envió a otro conductor, el actual diputado Tonatiuh Pola. Al igual que ocurría en sectores del PRI que mandaban en antaño fueran considerada gente de su sector, ahora Televisa Veracruz, manda conductores a participar en contiendas electorales, en este caso por su partido aliado, PVEM.

Veracruz II: Nelly Edith Miranda Herrera. Va encabezando la candidatura de Boca del Río: Martha Elizabeth Platas Luna;

Orizaba: Juan isidro del Bosque Márquez; Por Cosoleacaque va Carla Guadalupe Enríquez Merlín, hija de la actual diputada, Gladys Merlín, que ha hecho un papel poco conocido en la Sedema.

También va por el distrito ganadero de Acayucan: Fernando Kuri Kuri.

Los candidatos por parte del Partido Revolucionario Institucional son: Poza Rica: Graciela Patricia Berlín Mendoza, hija del ex funcionario del sexenio alemanista, Álvaro Berlín; Por Papantla va el denunciado por una periodista de amenazas: Camerino Basilio Picazo Pérez.

Por Perote: Carlos Antonio Morales Guevara; por Xalapa Urbano: Corintia Cruz Oregón, ex regidora de Xalapa. Por Coatepec: Nora Angélica López delgado.

Por Medellín: Carlos de Jesús Sosa Ahumada, ex titular del Instituto Veracruzano del Deporte; Huatusco: María del Carmen Cantón Croda.

Por Córdoba va el cuestionado, Juan Manuel del Castillo González; ex subsecretario de Finanzas, de quien se dijo benefició a organizaciones campesinas en ese distrito con miras a que lo apoyen en esta aspiración.

Por Camerino Z. Mendoza: Jorge David Reyes Vera;

Por Zongolica: Jessica Viviana Victoria Atlahua. Por Cosamaloapan: Pedro Montalvo Gómez, ex alcalde, ex titular de CAEV, entre otros puestos.

Por Santiago Tuxtla: Amanda Gasperín Bulvarela, ex alcaldesa de Isla.

Por San Andrés Tuxtla: Juana Lilia Gómez Ángel, regidora de Hueyapan de Ocampo con lciencia.

Por el petrolero distrito de Minatitlán: Ricardo Orozco Alor; emanado de las filas del Movimiento Territorial y forma parte de sindicatos tecnológicos del estado.

Por Coatzacoalcos I: Víctor Rodríguez Gallegos; y Coatzacoalcos II: Gloria Ochoa Rueda.

Finalmente, por el principio de representación proporcional, los candidatos son:

En la posición 1:-Regina Vásquez Saut, ex alcaldesa de Acayucan y ex diputada federal.

2. El ex dirigente de la sección 32; Juan Nicolás Callejas Roldán; 3. Luisa Ángela Soto Maldonado, la lideresa del sindicato de Salud, denunciada penalmente por Intermercado por pedir a empleados que no paguen los créditos que pidieron y se gastaron.

4. Carlos Vasconcelos Guevara; 5. Janet García Cruz; 6. Emiliano López Cruz; 7. La ex funcionaria del sexenio alemanista, Alicia González Cerecedo; Sandro Francisco Gómez Valdés; 9. Sandra Angélica Soto Rodríguez; y 10. Jacob Zayas García.

De acuerdo a la ley electoral local, el periodo de campaña de los candidatos a diputados locales iniciará el próximo 3 de mayo.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, dio a conocer la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional para el actual proceso electoral.

1.- Gerardo Buganza Salmerón, ex secretario de gobierno, hace unos días aspiraba a ser candidato a gobernador independiente.

2.- Patricia Guadalupe Peña Recio, miembro del sindicato de la sección 32, protegida de Juan Nicolás Callejas.

3.- José Octavio Córdova Hernández

4.- Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex directora de Espacios Educativos, viuda del diputado federal del PAN, asesinado hace años, Gregorio Barradas Miravete.

5.- Julián Organista Barranca

6.- Dalia Edith Pérez Castañeda, ex diputada local y funcionaria actual de la SECTUR.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO